¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Tendrá Universidad de Nuevo México Semana Tarahumara

Ciudad Juárez, Chih., (El Diario).- Con el propósito de difundir la cultura rarámuri, el Consulado General de México en El Paso, Texas, llevará a cabo la ‘Semana Tarahumara’ en la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU), del 16 al 20 de noviembre en Las Cruces, informó la representación diplomática.

El evento contempla una serie de actividades en las que participarán estudiantes, artistas y académicos en paneles de discusión, conferencias y exposiciones que ofrecerán a los asistentes un mejor conocimiento de la cultura de los indígenas tarahumaras o rarámuri.

El programa que el Consulado desarrollará contempla una serie de actividades entre las que destacan la presentación de la conferencia ‘Rarámuri, pies de la Sierra Madre’ por la fotoperiodista Diana Molina, la cual tendrá lugar el 16 de noviembre en el ‘Nason House’ (University Ave. Frente a Kinko’s, Las Cruces, NM) a las 04:30 de la tarde.

Al término de la conferencia se inaugurará la exposición fotográfica titulada ‘Gente de la Sierra Tarahumara’ por el fotógrafo chihuahuense Arturo Rodríguez Torija, cuya obra ha sido expuesta en países como Noruega, Dinamarca, Brasil, Italia y los Estados Unidos.

Rodríguez Torija en 1996 recibió el reconocimiento como el fotógrafo más destacado, otorgado por el Consejo de Artes Fotográficas de Chihuahua. Por su obra ha sido ganador en dos ocasiones de la Beca David Alfaro Siqueiros y a esta fecha, ha participado en 25 exposiciones individuales y 76 colectivas.

El 18 de noviembre en la Galería Central de NMSU a las 05:00 de la tarde se inaugurará la exposición de los artistas mexicanos óscar y Omar Soto.
Posteriormente a las 7:30 de la tarde del 20 de noviembre en el Music Recital Hall de NMSU, el pianista Romayne Wheeler dará un concierto.

Wheeler quien nació en 1942 en Santa Helena, California y se graduó como compositor en la ‘Wiener Musikhochschule’ (Universidad de Música de Viena) y como concertista de piano, de la ‘Wiener Musik Konservatorium’ (Conservatorio de Música de Viena) convivió en un tiempo con los indígenas tarahumaras en la región de la Barranca del Cobre, y el Cañón de Batopilas.

Fue acogido por varias familias en el ejido de Munérachi quienes lo adoptaron como uno más de los suyos. Actualmente es pianista, compositor, poeta y pintor.

No hay comentarios.: