¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Bolivia recibirá a los indígenas de América Latina

La Paz, Bolivia (Los Tiempos).- En la cumbre de indígenas de América Latina que se inicia hoy en la Cancillería debatirán temas referidos al desarrollo económico, social, político y cultural con identidad de esos pueblos.

"En esta cumbre internacional participarán delegados de 22 países" confirmó la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos.

El Fondo Indígena acordó el establecimiento de estos espacios de intercambio y cooperación entre los gobiernos de sus países miembros con el objetivo de fortalecer y consolidar la gestión institucional de los Estados con la voluntad de brindar atención pertinente y efectiva de las necesidades de los pueblos indígenas.

Ramos indicó que el objetivo de este encuentro, es articular un programa regional de apoyo a los procesos de desarrollo con identidad, orientados al buen vivir comunitario a partir de un intercambio de experiencias sobre políticas y programas que impulsan los Estados de la región en este campo.

Además, se busca concordar una estrategia de colaboración intergubernamental orientada al fortalecimiento de los instrumentos de gestión pública en el marco de los Estados democráticos e interculturales.

Los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas participan directamente en los planes, programas y proyectos de la institución, así como en los órganos de Gobierno de los 22 países miembros.

El convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 Estados de América Latina (Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), y 3 extra regionales (Bélgica, España y Portugal).

Hasta la fecha, el Fondo ha organizado seis reuniones en diferentes países subrayó Ramos.

No hay comentarios.: