¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Iniciará Muestra de Música Indígena: El Pacífico suena

Ciudad de México, DF., (Notimex).- Como un aporte de México al Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el próximo martes 17 se llevará a cabo la III Muestra Internacional de Música Indígena: El Pacífico suena, en el Auditorio Nacional.

El espectáculo comprende la presentación de cinco grupos autóctonos provenientes de Hawaii, Tahití, Nueva Zelanda, Australia y México (Oaxaca y Chiapas) quienes darán una muestra de su música y danza, que a decir del director general del evento, Ricardo Ortega, se observan muchas similitudes.

Más específicamente aborígenes australianos, nativos de Islas Salomón; Ainus, de Japón; Maoríes Aoteroa, de Nueva Zelandia; nativos, de Pago Pago, de la Samoa Americana, tahitianos de la Polinesia Francesa, y Tzeltales de México.

En entrevista con Notimex, el organizador, aclaró que no son artistas, sino grupos realmente autóctonos que momentáneamente dejaron su vida cotidiana en sus respectivas comunidades para honrar al público con sus danzas y bailes, producto de sus ritos, tradiciones y cultura.

Es, dijo, un granito de arena de México hacia el mundo, para entender que tanto los pueblos indígenas, como la sociedad no indígena, son contemporáneos y que ello no significa que estén alejados de los segundos, sino al contrario.

Ortega destacó que uno de los aspectos más relevantes de la muestra es que se escucha la voz de estos grupos, pues son ellos los que deciden qué es lo que van a tocar y qué es lo que le van a mostrar al público.

Hay, subrayó, un respeto total a su cultura, lo que hicimos los organizadores con el apoyo del Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la ONU y demás empresas privadas que patrocinaron la muestra, fue dar las facilidades para que vinieran a México.

De acuerdo con Ricardo Ortega, la idea de esta muestra surgió en 2003, cuando se presentó la primera edición con la intención de que la voz de los pueblos indígenas se escuche fuerte y el enriquecimiento cultural y espiritual de quienes acuden a admirarlos.

Fue un proceso muy largo, explicó, ya que se tuvo que tocar muchas puertas, se dedicaron muchas horas de pláticas con los grupos indígenas y se tuvo que esperar a que éstos realizaran sesiones de consejos de ancianos, de acuerdo con sus creencias, sus tradiciones y que tomaran la decisión de a quién o quienes mandar.

No obstante, continuó, de 2003 a la fecha, con esta muestra se ha logrado tener credibilidad con los pueblos indígenas, con los gobiernos y con la ONU organismo internacional que ha avalado este evento siempre y que de hecho los ha invitado a su sede en Estados Unidos como parte de sus programas sociales de año nuevo.

Ha sido tal el éxito, añadió, que muchos países han solicitado que les lleven esta muestra, sin embargo, es importante reiterar que los integrantes de cada uno de los grupos que vienen no son artistas, ellos viven en su comunidad y dejaron su vida cotidiana para dar una muestra de sus tradiciones.

No hay comentarios.: