¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 nov 2009

Advierten sobre alzamiento armado en Chiapas

Ciudad de México, DF., (ANSA).- Un nuevo "alzamiento armado" se prepara para el 2010 en Chiapas, según documentos de autoridades de ese estado del sureste de México revelados hoy por un diario de circulación nacional.

Los supuestos preparativos del movimiento armado "han justificado recientes acciones policiacas y militares, aprehensiones, allanamientos y revisiones en caminos de la comunidad Carranza y municipios circundantes como San Cristóbal de las Casas, Comitán, y Nicolás Ruiz", dijo el rotativo La Jornada.

En esa zona del centro de Chiapas se levantó en armas el 1 de enero de 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) con demandas de justicia social, políticas, y culturales en favor de los pueblos indígenas del país.

La existencia de la supuesta red "subversiva", cuyo eje sería el párroco católico Jesús Landín García, son citados en un amplio documento elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la que el diario aseguró tener una copia.

La Jornada señaló que "pruebas" citadas en el informe de la procuraduría, como ocupación de fincas de grandes caciques de la zona, fue detenido Manuel Hernández Martínez, dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Hernández Martínez, quien se autonombra "luchador social desde hace 30 años", fue detenido el 30 de septiembre último en la zona de Carranza, Chiapas.

No hay comentarios.: