¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2009

Ofrendan mayas por los primeros frutos del maíz nuevo


Especial

Peto, Yuc.-
La Asociación de Silvicultores del Sur de Yucatán “U Kanaantal Sihnal”, A.C. (al cuidado de la naturaleza), organiza este próximo domingo 4 de octubre, la ceremonia maya “Jóoche’” -ofrenda que se les da a los dioses debido a los primeros frutos de los cultivos-, misma que iniciará a partir de las 8 de la mañana en su local ubicado en Peto, Yucatán, cercano a la ex terminal de ferrocarriles.

Amadeo Cool May, presidente de esta organización no gubernamental, nos explica que al terminar este evento se realizará con los asistentes un foro para analizar temas relacionados al maíz y la forma como los mayas conceptualizan el uso de sus recursos naturales.

En referencia a la ceremonia tradicional, nos informó:

“Talik, atraer, jóolbesaj, dar principio, túuntik, probar, son vocablos que circulan en el ambiente maya peninsular durante la época en que se inicia la cosecha del maíz nuevo (elote tierno), acción sagrada que no puede iniciarse como cualquier rutina, sino con el permiso de Jajal Ku (Dios de la vida).

Jóoche’ desde la punta del árbol, desde el cogollo, donde avanza la vida, poner en lo alto; son interpretaciones actuales de esta ceremonia ritual con la que se reciben los primeros frutos del maíz, que nace, crece y se sacrifica por nosotros, también se hacía lo mismo con las hortalizas o con los animales domésticos o de traspatio.

Desde hace generaciones, las familias mayas se reunían en torno a este acontecimiento, compartían el atole nuevo y el elote sancochado, mientras se transmitían entre si los saberes, la ciencia del buen sembrador maya, como la fecha propicia para la siembra, el tipo de maíz, la posición de la luna, entre otros aspectos que considera la tecnología tradicional.

Los niños ó los hijos más pequeños que no podían gastar un elote tierno, se les convidaba con un pedacito que se toma de la punta, pues se cree que los ayuda a desarrollarse más rápido y alcanzar buena altura corporal; pero todo en un ambiente de regocijo social e íntimo entre el hombre de maíz y su creador.

Sac(blanco) ,boox (negro),kan (amarillo),chac (rojo) y yaax (verde) son los colores del mayab, al igual que los sonidos que cotidianamente compartimos, lejanos y cercanos al espacio donde vivimos –nuestra realidad- y las expectativas socio ambientales son distintivos de la lucha por la sobrevivencia del maíz y su pueblo, es como la lucha de lo que se olvida y de lo que se desea recordar.

En la noche que llegaron los seres barbados, con sus otras voces rompieron el silencio de aquella comunión entre lo material y espiritual, fue también el inicio de la pesadilla, la primera catástrofe de humanos contra humanos hasta llegar a nuestros tiempos: la era del cambio climático.

Con esta reflexión se pretende despertar la motivación, entre los que creemos que seguimos viviendo materialmente gracias a la fuerza que ejercen los árboles, nuestras escasas y debilitadas selvas para darle fortaleza a la vida, y nuestro deseo es que las nuevas generaciones, vean en su oportunidad que detrás de los conocimientos ancestrales, se encuentran esos halos de luz que un día tuvimos la oportunidad de conocer.

Que esa nueva luz genere sentimientos de esperanza, en estos tiempos cuando es escasa; tengamos sentimientos de unidad en los tiempos de desacuerdos sentimientos de solidaridad ante el egoísmo material y mercantilista, mismos que en gran medida han agotado las fuerzas de la madre tierra.

Aquella que no olvida a ninguno de sus hijos, menos a los ts’úuts´es o la gente más humilde y que son aquellos que solo toman lo necesario para vivir.

Que este tiempo también sea el momento para que los más débiles se acuerden de la gran madre que nos amamanto con la leche que mana del grano tierno, y la que nos señala el sakbe por donde ha de caminar nuestro pensamiento en búsqueda del mejor sustento jolo´och (cascara del elote) que proteja a la kilíich(sagrada)gracia, nuestro maíz, nuestra vida”.

Para cualquier información al respecto, podrá llamar a los teléfonos (01 997) 976 1435 o comunicarse por vía electrónica: ARSSPETO@hotmail.com y jabin19@hotmail.com.

No hay comentarios.: