¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2009

Huicholes mostraron sus rituales en urbes europeas

Berlín, Alemania., (La Jornada).- Una veintena de indígenas huicholes, artesanos y músicos, causó admiración y curiosidad en la capital alemana.

La embajada de México en Berlín fue el escenario de tan singular visita, donde incluso hubo limpias espirituales que hasta los más escépticos asistentes alemanes recibieron.

La recreación de rituales, presentaciones musicales y la venta de objetos artesanales conformaron en septiembre el Festival Indígena Wixaritari Tateikie de la comunidad huichol de San Andrés Cohamiata, que recorrió ciudades de España, Austria, Italia, la República Checa y Alemania.

Se trata, dijeron los organizadores, de un intercambio cultural que forma parte de un proceso de apertura de las comunidades de huicholes que tiene su antecedente en el festival huichol que durante los pasados cuatro años se ha efectuado en Jalisco.

Auspiciada por diversas instituciones, entre las que destaca una iniciativa privada entre Austria y México, el Club Rotario, el gobierno del estado de Jalisco y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la gira buscó dar a conocer al mundo la vigencia y valores de la cultura wixaritari, como el respeto a la madre tierra.

José Carlos Escobedo, de la CDI, explicó que en esta gira se han respetado todos los requerimientos del grupo de indígenas en cuanto a la presentación de sus ceremonias y rituales; la venta de las artesanías es realizada directamente por ellos y el grupo que viaja fue escogido por la junta de gobierno que rige a la comunidad.

Otro aspecto es dar a conocer también que los huicholes son ejemplo para el mundo, ya que se rigen por un sistema económico de propiedad comunal.

Gloria García del Real, quien comenzó el proyecto, defiende esta forma de dar a conocer la cultura huichol como una manera de mejorar los niveles de vida de los indígenas.

Por su parte Leopoldine Ganzer informó también que los músicos huicholes se presentaron en Linz, Austria, capital europea de la cultura, y que el intercambio cultural no ha quedado en intenciones, pues un grupo de jóvenes cantores de Austria ya realizó una presentación en Jalisco para esa comunidad indígena.

No hay comentarios.: