¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2009

Defienden al maíz en la Mixteca


Por René López, corresponsal

Heroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con motivo del Día Nacional del Maíz, que diversas organizaciones iniciaron a celebrar este 29 de septiembre, el centro cultural de la ciudad de Tlaxiaco, también inició una semana de videoconferencias, proyección de películas y platicas, con la finalidad de dar información de las siembras experimentales de maíz transgénico en México.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre se proyectaran las películas, “Maíz transgénico”, “Peligro en la comida”, “El mundo según Monsanto”, “Que comeremos mañana”, “Las palabras del maíz”, películas de más de una hora de duración.

En las videoconferencias y proyección de películas participan, el arqueólogo Roberto Santos Pérez, director de cultura de la ciudad de Tlaxiaco, Joel Arellano Ortiz, ambientalista independiente e integrante del comité, sin maíz ni hay país, quien en entrevista da a conocer que esta serie de actividades son a razón de contar en la Mixteca de Oaxaca de un maíz nativo y libre de transgénicos.

Si los maíces transgénicos llegarán a nuestros pueblos originarios pagaríamos muy cara esta factura, ya que esta acción solo la realizan las empresas trasnacionales y ellos nos estarían cobrando si en nuestros cultivos encuentran su fórmula, además que las experiencias en otros países demuestran que la siembra de transgénicos no acaba con el hambre en el mundo y que es riesgosa para la preservación de semillas tradicionales.

Ante esta amenaza de daños a la diversidad biológica y al ambiente de esta alimentación colectiva de los pueblos originarios, estamos dando elementos para el cuidado de nuestros maíces criollos.

Iniciamos estas diversas actividades desde días antes del 29 de septiembre día nacional del maíz a fin informar desde diversos ángulos sobre el maíz transgénico, dio a conocer Roberto Santos Pérez.

Añadió que la cultura de los pueblos de México se basa en su alimentación el maíz, y este toma se está tocando de una manera científica y de manera de reflexión social, sobre las variedades de maíz transgénico que se propone plantar en el país, este que no resuelven los problemas de la agricultura mexicana.

Las siembras del maíz transgénico, son más caros, pues el costo de las semillas y la licencia son mayores que los cultivos convencionales; no aumentan los rendimientos: son iguales o incluso los disminuyen, utilizan más plaguicida.

Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) es cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso específico de técnicas de la biotecnología moderna que se define en esta Ley, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en esta Ley o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma, según la Ley de Bioseguridad de Organismo Genéticamente Modificados.

A partir de este año, en el día 29 de septiembre se celebra, en México, el Día Nacional del Maíz. La fecha coincide con el día de san Miguel Arcángel y el inicio de la cosecha de maíz - principal alimento de los mexicanos - en la región. Además, es vísperas de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de la Revolución en el país.

No hay comentarios.: