¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2009

En Tlaxiaco, ninguna Caja de Ahorro es legal

Por René López, corresponsal

Ceroica ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El administrador estatal tienen la obligación de dar soluciones con la ley en la mano a quienes son defraudados por las cajas de ahorro, pero no de regresarles su dinero, porque se trata de empresas particulares, donde todos son socios, dio a conocer Rogelio Sánchez Cruz, diputado local y presidente de la Comisión de presupuesto y programación del congreso del estado.

Lo anterior lo dio a conocer después de que en la Mixteca, costa y en el estado de Oaxaca se ha visto el quiebre de más de 5 cajas de ahorro perjudicando la economía de los migrantes y sus familiares que ahí guardaban su dinero, como sucedió recientemente con la caja de ahorro “centenario” que perjudicó a más 3 mil socios de 22 comunidades indígenas donde se calcula la pérdida de un monto aproximado de 50 millones de pesos.

El diputado dijo que como presidente de la Comisión de presupuesto y programación del congreso del estado, ha recibido diversos planteamientos de personas que han sido defraudadas y que estos contratos entre socios, solo queda al gobierno del estado atenderlos de forma legal.

Anuncio que en Tlaxiaco de las cajas de ahorro que están actualmente funcionando ninguna cuenta con legalidad y que solo en el estado de Oaxaca hay tres cajas que tienen los permisos y documentación para trabajar legalmente.

Dijo que es mentira de aquellos que dicen que el gobierno estatal y federal son los responsables para pagar a quienes han sido defraudados, pero que efectivamente hay un fidecomiso pago que depende de la secretaría de Hacienda y crédito público del gobierno federal y en la reglas de operación dice clarito, que los defraudados solo pueden recuperar el 70% de lo perdido, donde el 40% podría poner el “si pago” y el otro 30 el gobierno de cada entidad.

En este sentido, Sánchez Cruz, diputado local por el distrito de Tlaxiaco, alerto añadió que los administradores federales y estatales no está obligados pagar ningún fraude por lo que llamó a los ciudadanos a tener más cuidado al depositar sus ahorros.

En los últimos días la caja, Coofia, milenio en Juxtlahuaca, centenario, sacripulta, en Tlaxiaco, entre otras han dejado sin dinero a los migrantes que trabajan en los estados Unidos, porque son ellos quienes envían estos recursos a sus familiares y hoy lo han perdido todo.

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha dado a conocer que el estado de Oaxaca únicamente hay tres cajas de ahorro que son legales apara operar y el 90% no lo tienen, ya que no ha logrado cumplir todos los requisitos ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) para poder operar de forma regular.

No hay comentarios.: