¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

28 oct 2009

Culminó la fiesta titular de Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con un encuentro de escritores Mixtecos y Zapotecos, concierto de piano de niños, presentación del libro, “Tlaxiaco ciudad eterna”, audición de la banda de música de viento, bailes de salón y luces multicolores del tronar de un castillo; la casa de la cultura, culminó el domingo 25 de octubre las actividades culturales de la fiesta titular, de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca de Oaxaca.

Teresa de Jesús Hernández directora de la casa de la cultura, dio a conocer que la institución a su cargo cumplió por presentar la más representativo de la cultura Mixteca, abriendo espacios a los escritores, danzantes, bailarines, concertistas y música de viento.

Mostró la casa se la cultura de Tlaxiaco, todo su esplendor artístico y cultural con actividades dancísticas, teatro, exposición artesanal, muestra gastronómica y veladas literarias que incluye la participación de sus 22 talleres con los que cuenta.

Mario Hernández Martínez, presidente municipal, al clausurar las tres semanas de actividades culturales, agradeció a las instituciones que participaron e hicieron de esta fiesta un tequio cultural que nos coloca por encima de grandes ciudades.

Para la realización de estas actividades se sumaron muchos artistas migrantes que llegaron a su pueblo para dar un tributo de sus triunfos que han logrado en otros lugares, como lo es la cantante México-estadounidense, Lila Downs y músicos como “jóvenes orquesta”, mixtecos que tocan son jarocho en el distrito federal, el grupo folklórico de música latinoamericana “Macanda” rondallas, entre otras agrupaciones.

Así también durante estas semanas de actividades culturales se dieron cita poblaciones de la Mixteca que compartieron sus costumbres y tradiciones a través de sus obras artísticas y que tienen una función social, como lo son los bailes y danzas de San Agustín Tlacotepec, de Juxtlahuaca, Cuquila, entre otras, así como una tradición divertida y de aventura que ya está desapareciendo como son los maromeros de Santa Catarina Ticua.

Oliverio Bautista Soriano, presidente suplente y coordinador de actividades culturales, da a conocer que estas actividades provoca la creación y el nacimiento de mas artistas, porque en cada uno de los programas los participantes dieron lo mejor haciendo uso de su talento.

Durante las tres semanas culturales más de 15 instituciones educativas y poblaciones de la región Mixteca de Oaxaca presentaron lo más representativos de sus costumbres, con la asistencia de más de dos mil personas en cada evento y cerro con la audición de la banda de música de viento y la presentación de otro libro titulado, “Tlaxiaco ciudad eterna” del autor, Octavio Pérez Cristóbal, uno de los fundadores de la casa de la cultura.

No hay comentarios.: