¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2009

Impulsa SAI la estilización de los diseños de prendas tradicionales

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Atendiendo las instrucciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) realiza un proyecto que apoye a trabajadores indígenas migrantes en retorno y a las familias que reciben remesas para encontrar ocupación en el mercado formal, y de esta manera contar con opciones de autoempleo y generar ingresos.

Por ello, se impulsa la capacitación “Estilización de los Diseños de prendas tradicionales de los pueblos y comunidades Indígenas”, cuya meta es instruir a casi 220 indígenas de 11 municipios.

El proyecto contempla impulsar las capacidades productivas de los beneficiarios y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo en la población y el valor adquisitivo de sus prendas estilizándolas, con la finalidad de ofertar servicios de calidad y calidez.

Al respecto, la titular de la dependencia, Lilia Mendoza Cruz, afirmó que una de las prioridades del Gobierno del Estado es promover programas, proyectos y acciones que vigoricen el conocimiento de las culturas indígenas de Oaxaca, “ya que nuestro estado es un pueblo entregado permanentemente a construir el progreso para sus mujeres y hombres”, agregó.

Comentó que la SAI es una instancia rectora de programas de desarrollo, que garantiza con políticas públicas legitimadas el ejercicio pleno de los derechos y obligaciones colectivas e individuales de los pueblos y comunidades indígenas del Estado de Oaxaca.

En dicha reunión se dieron a conocer los lineamientos para la ejecución y los requisitos para la futura capacitación, ya que esto será aplicado a la población indígena migrante de rezago social o pobreza.

La capacitación versará en la estilización de cada uno de los productos que se producen en las diferentes regiones indígenas del estado de Oaxaca, sin que tengan que cambiar de forma de vida o adquirir productos de otros lugares.

Entre las autoridades municipales que participaron fueron: Santa Ana Tlapacoyan; Santiago Jamiltepec; Zapotitlán Palmas; San Dionisio Ocotepec; San José Estancia Grande; San Martín Tilcajete; Zapotitlán Lagunas; Santo Domingo Yodohino; Santa Cruz Tacache de Mina; San Lucas Quiavini y Santo Domingo Tonalá.

No hay comentarios.: