¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2009

Presentan plan de trabajo en el Tecnológico de Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
El viernes, el instituto tecnológico de la ciudad de Tlaxiaco, en presencia de autoridades municipales, estudiantes, catedráticos y directivos hizo oficial su inicio de ciclo escolar 2009-2010, con el anuncio de seis líneas de trabajo, que tienen que ver con Manufactura, Automatización, Desarrollo de software, Redes y telecomunicaciones, Gestión empresarial, y una Incubadora de empresas Ñuu-Savi, que iniciaran para enfrentar los diversos pensamientos de transformación tecnológica y científica a nivel mundial y nacional.

Durante la ceremonia de inauguración, el director, Jorge Márquez Juárez, anuncio que es fundamental, enfrentar los diversos momentos de transformación tecnológica que ha sufrido el mundo, por ello esta institución se está proyectando en el presente y en el futuro.

Es fundamental Formar profesionales que contribuyan al desarrollo regional con capacidad de adaptación en el escenario nacional y mundial, siempre respetando la visión que tiene la institución, ser un tecnológico de educación superior, abierta, flexible y de alta calidad, que gozara con reconocimiento regional, estatal y nacional. Proporcionando estudiante críticos comprometidos con su comunidad y de competencia mundial.

Estamos iniciando un trabajo coordinado entre varias instituciones, catedráticos, estudiantes, todos a fin de enfrentar a la globalización en este ciclo escolar, con pensamiento de innovación y transformación, por tal motivo a partir de esta fecha inician los trabajos de un nuevo concepto tecnológico, el que se basa en esta nueva manufactura.

Mostró a través de diapositivas la nueva área de manufactura, donde se diseñará la transformación de la Mixteca, del estado y del país, donde se dará el valor agregado a los productos de la región y a las oportunidades de desarrollo con las que se cuente a nivel regional y nacional y con ello lograr la transformación. Se trata de Procesos de moldeo, fabricación con inyección de plástico, la mejor a nivel nacional y frente a países como china.

Esta casa de estudios con 19 años de surgimiento se ha enfrentado a diversos los procesos educativos, ahora también se cuenta con la construcción de bancos de entrenamiento y automatización de transportadores con uso de PLC, un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico, la que es posible de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales.

A los doscientos nuevos ingresados, dijo que es hora que ellos estén planeando la industria para la mixteca, por lo que dijo que también ya están a disposición dos laboratorios, uno de electrónica y automatización, y la llegada de un inversión a los más de 4 millones de pesos, para mas compra de equipo de coinversión gobierno federal y estatal.

Ya cuentan con el desarrollo de software para el diseño de artesanías y comercio electrónico, para la creación de páginas de internet, diseño, comercio electrónico, impresión en tres dimensiones y demás.

También se cuenta con redes y telecomunicaciones, en la que se cuenta con cuatro servidores con Internet 2, donde se contará de capacitaciones y talleres de redes.

Así también iniciarán un nuevo laboratorio de gestión empresarial con inversión a los más de cuatro millones de pesos, para el Desarrollo de planes de negocio, agencia de desarrollo integral, este laboratorio que se integra con investigadores ya dio resultados luego de emprender proyectos de una planchadora de sombreros en la comunidad de San Antonio Sinicahua y una carpintería en la población de San Esteban Atatlahuaca.

Anunció también una incubadora de empresas nuu-savi, Incubación de empresas de tecnología intermedia, La inyectora de plástico, permitirá maquilas las piezas diseñadas por alguna empresa dedicada y alojada en la incubadora.

Jorge Márquez Juárez, agregó que próximamente el gobernador del estado de Oaxaca, autoridad suprema de la administración hará oficial el desarrollo de esta tecnología en esta institución con la entrega oficial de los equipos.

No hay comentarios.: