¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2009

Ante la falta de mercado, mujeres toman las calles de Tlaxiaco


Cincuenta mujeres indígenas de la Mixteca se organizaron y tomaron las calles para la venta de productos regionales.

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Mujeres comerciantes indígenas de la mixteca de Oaxaca, provenientes de diversas comunidades del distrito de Tlaxiaco que venden productos regionales, agrupadas en la recién fundada organización “movimiento nacional de mujeres Mixtecas“ el lunes, tomaron dos calles céntricas de esta ciudad para sus ventas y colocaron pancartas y mantas con el anuncio, alto a la represión a las mujeres trabajadoras.

Instaladas en las calles cinco de mayo, las mujeres se colocaron para vender frutas regionales y otros productos como duraznos, hongos, capulines, granadas, cuajinicuilotes, guajes, flores, y demás.

Después de soportar tanta discriminación por porte de las autoridades, quienes vienen y de manera tajante recogen nuestros puestos y nos avientan a la central camionera, un lugar lleno de tierra, lodo y basura, hoy nos atrevemos a organizarnos y reclamar lugares dignos para las mujeres indígenas quienes desde nuestras comunidades traemos los productos que dan identidad a este pueblo.

Dio a conocer Carolina Bautista, representante del movimiento nacional de mujeres Mixtecas.

Hay muchos abusos por parte de los encargados del mercado, ellos no nos dan lugares donde establecernos, no hay solución para las mujeres que vendemos poco, ya que solamente tendemos un hule y ahí colocamos nuestra fruta y productos de las hortalizas.

Los productos que traemos los tenemos que andar rogando caminando por el centro, y todavía nos encontramos muchas trabas nosotros los indígenas, ya que últimamente han aparecido anuncios en contra del comercio ambulante que el ayuntamiento de Tlaxiaco ha colocado como una manera de discriminación.

De nada sirve que en la Mixteca, algunas instituciones como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, estén implementando proyectos productivos del campo para mujeres, si en la venta de estos no hay mercado y si mucha discriminación.

La vendedora de pan, Zoila Reyes, dijo que la búsqueda de lugares para la venta de sus productos es escaso, y ante esta situación ellas tuvieron que tomar esta acción porque es muy necesario que los encargados de la administración de Tlaxiaco, se reúnan y discutan el problema que se vive en el mercado ante la falta de lugares dignos.

Lo que se vive en el mercado ya nos envenena el alma a diario nos quitan de nuestros lugares y no nos dan alternativas para que nosotras podamos vender, solamente nos corren y nos truenan los dedos a que nos quitemos y si no lo hacemos llega la policía y nos agreden.

Roberto Bolaños, dueño de un establecimiento donde las mujeres colocaron sus puestos, a pregunta expresa sobre esta acción, dijo que el mercado de Tlaxiaco solo está creciendo, ya que desde que fue fundado, no ha tenido ningún cambio, lo que demuestra que ya es hora que se planee un nuevo mercado, una central de abastos que realmente cumpla con la dignidad posible para atender a todos los productos cual sea su procedencia.

El presidente del movimiento del mercado Mixteco, dijo que las mujeres organizadas son mujeres que han sufrido discriminación social y política, mas ahora que la situación de crisis en México es detonante, y son ellas las que se quedan al cargo de los niños cuando sus maridos se van en busca del sustento económico, ahora ya no vamos a permitir que a las mujeres se les toque lastimando sus derechos porqué las vamos a defender y vamos hacer que se respete la equidad.

No hay comentarios.: