¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2009

Turna la CIDH otro juicio contra gobierno mexicano

Ciudad de México, DF., (La Crónica de Hoy).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) turnó un nuevo juicio contra el gobierno mexicano por el caso de la indígena Me'phaa Inés Fernández Ortega, torturada y violada el 22 de marzo de 2002 por elementos del Ejército.

El expediente será el segundo del año relacionado con violaciones a derechos humanos en México, después de que en julio pasado se tocó el caso de Rosendo Radilla, víctima de desaparición forzada durante la "Guerra Sucia", en los 70.

La programación del juicio ante la Corte por la violación a Inés fue revelada por el general Jaime Antonio López Portillo, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Defensa Nacional.

"Son dos casos: el de Rosendo y ya viene el de Inés, ya fue turnado", señaló.

Explicó que de acuerdo al sistema interamericano de derechos humanos, los asuntos en los que la CIDH estima que se han incumplido sus recomendaciones, son enviados a la Corte para la apertura de juicios.

López Portillo adelantó que la Sedena acatará la resolución definitiva: "Son los mecanismos legales a nivel interamericano los que deben decirnos qué sigue, estamos inscritos en el instrumento internacional de la Corte y sus sentencias son jurídicas y nos obligarían a hacer las cosas".

Refirió que en los últimos 12 años, el Ejército ha estado vinculado a 12 expedientes turnados a la Corte.

En torno a lo ocurrido hace más de siete años, en su casa de Barranca Tecuani, en Ayutla de los Libres, Guerrero, este es el relato de Inés, según el expediente de la CIDH y del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan" (CDHT):

"Estaba en la cocina preparando agua fresca y tortillas en el comal cuando los soldados llegaron. Mis hijos, de entre nueve y tres años de edad jugaban en otro cuarto… Ellos se dieron cuenta de los gritos y por eso el mayor los llevó a la casa del abuelo Raymundo, quien se espantó y no supo qué hacer".

Entonces tenía 29 años; casada y madre de cuatro hijos.

Prosigue: "Cuando pude pararme salí al patio, se habían llevado los cien kilos de carne que mi esposo tenía por haber matado una vaca. Quise buscar ayuda, pero me dio miedo. Me encerré y esperé a que llegara mi marido, Fortunado. Le conté todo: eran tres los que me violaron, le dije: uno moreno de bigote, otros dos blancos, pero uno bajito y otro más alto".

Inés presentó una denuncia ante el MP de Ayutla, donde se abrió una averiguación previa, sin resultados. Acudió al Hospital Regional, donde se le tomaron muestras ginecológicas que, ante las carencias, fueron enviadas a Salud estatal. El resultado: espermatozoides en cavidad vaginal.

El caso fue atraído por la CIDH en 2007: se programaron audiencias y se dirigieron recomendaciones al gobierno mexicano, las cuales no han sido cumplidas.

De ahí su traslado a la Corte donde se tocarán temas como la utilización del fuero militar para la investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; la falta de debida diligencia en la investigación y la falta de sanción a los responsables de los hechos; la falta de reparación a la víctima y sus familiares; y las dificultades que enfrentan los miembros de los pueblos indígenas, en particular mujeres, para acceder a la justicia.

No hay comentarios.: