¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

Tracoma, reto para Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (El Universal).- El experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Esteven Autl, sostuvo que el reto es eliminar la presencia del tracoma en Chiapas, enfermedad oftalmológica que afecta a indígenas de varios municipios de los Altos.

Comentó que la meta es eliminar la morbilidad ocular e interrumpir la transmisión, pues en México esta enfermedad está focalizada en cinco municipalidades de este estado de un nivel socioeconómico bajo y principalmente en comunidades indígenas.

Los municipios afectados son Chanal, San Juan Cancuc, Oxchuc, Tenejapa y Huixtán.

En México, reiteró en entrevista, esta enfermedad se focaliza en cinco municipalidades de Chiapas de un nivel socioeconómico bajo y principalmente en comunidades indígenas, en Guatemala el tracoma ha sido reportado en 92 comunidades de Sololá y Suchitepéquez.

Dijo que la incidencia de tracoma en municipios indígenas de los Altos de Chiapas es considerado un problema de salud pública en la región.

Entre los factores condicionantes se encuentran la falta de agua adecuada para uso doméstico, el saneamiento básico, así como las diferencias socioculturales de la población, tales como la concepción misma del problema de salud, el idioma diferente que dificulta la comunicación y el auto cuidado.

El tracoma afecta principalmente a niños y a quienes los cuidan, y la tasa de ceguera debida a esta enfermedad es tres veces superior en mujeres que en hombres.

No hay comentarios.: