¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

¡Que cumpla el candidato que gane!, reclaman mayas

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En este municipio se intensifico la campaña electoral de los dos principales candidatos a diputados federales por el primer distrito, del PRI y del PAN, quienes hacen sus promesas y dicen escuchar a las personas que esperan voten por ellos el próximo 5 de julio.

Recientemente, recorrió algunas calles de la colonia Francisco Sarabia, Liborio Vidal Aguilar por el PRI.

El profesor Jose Marino Cano Muñoz le planteó al candidato la necesidad de espacios deportivos y material, ya que se improvisan para la práctica del deporte, a lo que recibió respuesta que se contempla tomar en cuenta en la legislación, para que se fomente más el deporte en los municipios.

Amado Herrera, medico tradicional, al dar su opinión sobre los candidatos dijo que es tiempo de que los ciudadanos elijan a la persona idónea, que realmente tome en cuenta a la gente de las comunidades y que los médicos tradicionales sean reconocidos de manera legal.

Raúl Piña, técnico agropecuario, destacó que es muy importante que el candidato tenga una visión general sobre la situación del municipio, no hay fuentes de empleo, no hay producción en el campo y es el momento de que los candidatos ofrezcan alternativas para sacar adelante al municipio.

El priista Liborio Vidal reconoció que mucha gente tiene desconfianza, porque han elegido y no les han respondido, pero aseguró que "no todos los candidatos son iguales, aunque la desconfianza ya existe, pero pueden preguntar en Valladolid como trabajé como alcalde".

En tanto, Pedro Cohuo Suaste, candidato del PAN, visitó Peto a principios de esta semana, donde lamentó que el mercado municipal este ya muy derruido por su antigüedad, por lo que de llegar al congreso, dijo, gestionará con las autoridades de la localidad, a fin de que este se mejore.

En un mítin en el parque de la colonia Esperanza, dijo a los campesinos que ahora están sin semilla, sin recursos, que son los que necesitan más atención de las dependencias agropecuarias, por lo que tiene en plan para gestionar insumos, recursos para que la producción no decaiga por diversos factores.

Ricardo Sánchez, vecino de este municipio, afirmó que es urgente que los jóvenes indígenas tengan trabajo y centros culturales, ya que la modernización y costumbres de otros países lo están adoptando.

Benito Caamal aseguró que no es determinado partido el que falla, es la gente que no conoce al candidato, pero esperan que quien gane gestione y apoye al municipio en sus carencias.

Como se ha dado a conocer, dos candidatos del PRI del PAN ya iniciaron su proselitismo para ganar simpatizantes el 5 de julio. De los otros partidos, no tienen comité municipal y aún no se sabe cuando llegaran a este municipio.

No hay comentarios.: