¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

Ordenan careos entre Jacinta y AFI secuestrados en Querétaro

Ciudad de México, DF., (Notimex).- A partir de este miércoles y hasta el 26 de mayo, el juzgado 4 de Distrito en Querétaro llevará a cabo careos entre la indígena otomí, Jacinta Francisco Marcial, y los agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) a quienes supuestamente secuestró.

Luego de que un tribunal unitario ordenó la reposición del procedimiento penal por haber encontrado diversas inconsistencias, el juez Rodolfo Pedraza Longi ordenó que Jacinta Francisco y coacusadas Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara sostengan careos con los presuntos agentes ofendidos, testigos y policías municipales.

Las diligencias se llevan en cumplimiento con la determinación del Tribunal Unitario del 22 Circuito, que ordenó reponer el procedimiento por existir contradicciones entre lo dicho por las acusadas, las declaraciones de las probables víctimas, los testigos y efectivos municipales.

A Jacinta. se le acusa, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro, luego de un operativo contra la piratería.

Luego de un recurso de apelación que interpusieron las tres sentenciadas ante el tribunal Unitario, el magistrado Hanz Eduardo López Muñoz, en los expedientes 27/2009 y 53/2009, determinó asimismo que las indígenas de la comunidad Santiago Mexquititlán, no tuvieron un traductor que les hiciera saber de qué se les acusaba.

Jacinta Francisco Marcial y Teresa González Cornelio fueron sentenciadas en diciembre de 2008 a 21 años de prisión y dos mil días de multa, mientras el 19 de enero de este año, el juez 4 impuso 21 años 10 meses de prisión y dos mil días de multa contra Alberta Alcántara Juan.

Luego de concluir los careos, Pedraza Longi continuará el trámite legal de la causa penal y se emitirá una nueva sentencia definitiva por el supuesto secuestro de seis elementos de la AFI en marzo de 2006, en un mercado de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MIENTRAS QUE A LAS POBRES INDIGENAS LES DIERON UNA SENTENCIA DE AÑOS DE CARCEL QUE NUNCA SE HABIA ESCUCHADO POR ESTE MISMO CASO, EN ZACATECAS DEJAN LIBRES A 53 REOS DE ALTA PELIGROSIDAD Y PERFECTAMENTE COMPROBABLES SUS FECHORIAS, A LOS SECUESTRADORES COMPROBADOS DE SECUESTROS EXPRESS, SECUESTROS CON MUTILACIONES ETC. LES DAN DE CARCEL Y ADEMAS SALEN CON FIANZA.
INJUSTICIA EN QUERETARO CLARO.............ES UNA INDIGENA SIN DINERO................... INJUSTICIA A OJOS VISTOS Y NADIE HACE NADA.