¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

La comunidad indígena de Oconahua se prepara para celebrar el Día de Ocomo

Guadalajara, Jal., (La Jornada Jalisco).- Oconahua, comunidad indígena en donde se localiza el Palacio de Ocomo, uno de los sitios arqueológicos más importantes del occidente de México, celebrará el Día de Ocomo el sábado 30 de mayo con una fiesta en la que se destaca la plática de los arqueólogos Phil Weigand y Monti Smith Márquez.

La delegación Oconahua, ubicada en el municipio de Etzatlán, celebra el Día de Ocomo anualmente el 2 de mayo desde 1996, organizado por la maestra Acelia García de Weigand, haciendo un patronato y celebrado cada año desde 1996. Este año, debido a la contingencia sanitaria, el festejo se postergó para el 30 de mayo.

El Palacio de Ocomo, como sitio arqueológico, data de 500 años a mil 100 d.C. y es la cultura que sigue de la tradición Teuchitlán y los Guachimontones. Es un tecpan monumental, entre los edificios más grandes de toda la República. Esto ha dado a Oconahua una identidad que orgullece a sus pobladores.

Hace dos años un equipo de arqueólogos, ex alumnos de Weigand en El Colegio de Michoacán (Colmich), retomó recorridos en la superficie para hacer las excavaciones que iniciaron hace dos meses y se extenderán por aproximadamente cinco años. El trabajo es financiado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, y para este año tiene un presupuesto estimado en 2 millones 500 mil pesos.

En dos meses de excavaciones, los arqueólogos han descubierto gran parte del piso original del palacio. Con el avance de sus trabajos podrían encontrar en el interior de la estructura principal tumbas, fogones, entierros, almacenes.

El sábado 30 de mayo los visitantes podrán visitar la zona dirigidos por los arqueólogos, quienes ofrecerán una plática sobre los hallazgos y sus fechamientos de este recinto, además habrá una verbena popular con bailes folclóricos, presentación de artesanías, manualidades y trabajos que se realizan en la comunidad y el municipio.

1 comentario:

Kadosh dijo...

Les extendemos la invitación, saludos!

http://republicalux.blogspot.com/2009/05/infancia-wixarika-muestra-museografica.html