¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2009

Envían a CorteIDH caso de indígena mexicana violada por presuntos militares

Ciudad de México, DF., (EFE).- El caso de la indígena Inés Fernández, violada por presuntos militares en 2002, fue enviado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por el incumplimiento del Estado mexicano a las recomendaciones para reparar el daño causado a la víctima, informó hoy una ONG.

El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) señaló que el caso fue remitido el pasado 7 de mayo a la CorteIDH por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"La CIDH envió el caso ante el alto tribunal, luego de que el Estado mexicano incumpliera con las recomendaciones tendientes a reparar el daño causado a la víctima", aseguró Cencos en un comunicado.

Inés Fernández, indígena tlapaneca del sureño estado de Guerrero, denunció haber sido violada y torturada por presuntos soldados delante de sus tres hijos.

El de Inés es el segundo caso de México que llega a la CorteIDH contra el Ejército por violaciones a derechos humanos. También es la segunda ocasión en que ese organismo internacional otorga medidas provisionales a organizaciones mexicanas, dijo Cencos.

Afirmó que el pasado 18 de mayo el máximo tribunal de derechos humanos en el continente ordenó medidas de protección temporal para la víctima y sus familiares, así como para otros 100 defensores de derechos humanos de la zona de la Montaña, en el estado de Guerrero.

La CIDH tiene el derecho de recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si observa que los Estados hacen caso omiso a las recomendaciones que ha establecido previamente.

No hay comentarios.: