¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2009

Reportan fuera de control dos incendios en la Selva Lacandona

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que dos incendios se mantienen activos en la reserva ecológicas La Encrucijada y el área natural protegida Lacantum, en la Selva Lacandona, aunque en fase de control.

En un comunicado, la dependencia detalló que se han afectado más de tres mil hectáreas, en tanto que en el resto de la entidad persisten cientos de quemas agrícolas debido a que no se ha logrado sustituir el uso del fuego en las actividades tradicionales del campo.

Refirió que el pasado lunes inició un nuevo incendio a la altura del río Lacantum, al sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en tanto que desde el pasado día 8 otro siniestro afecta La Encrucijada, en municipios de la zona Costa.

El delegado regional de la subsecretaría de Protección Civil, Guillermo Soto Palomeque, señaló que en la Selva Lacandona se han quemado poco más de dos mil 300 hectáreas, sobre todo de manglares. Ahí, dijo, el incendio pudo haber sido provocado.

Explicó que flora y fauna se vieron afectadas, se localizan cuerpos carbonizados de cotorros, loros, mapaches, armadillos, casquitos, osos hormigueros, serpientes, cocodrilos y tortugas, entre otras especies.

Detalló que en esta temporada se han registrado un total de 177 incendios en la entidad y añadió que en todo el estado se mantiene una bruma de humo debido a las quemas de los terrenos agrícolas que realizan los campesinos para limpiar sus terrenos y prepararlos para la temporada de siembra.

No hay comentarios.: