¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2009

Alcalde pretende convertir en basurero la reserva ecológica de El Palmar

Unión Hidalgo, Oax., (Olor a Mi Tierra).- Vecinos del Barrio Palmeros solicitaron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para evitar que la autoridad municipal de Unión Hidalgo instale en la reserva ecológica conocida como El Palmar, el basurero municipal.

El representante del comité Productores de Palma Real, Laureano Toledo López dio a conocer que el alcalde Rufino Ortega Mátus, de esta comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, pretende convertir en basurero parte de la zona de El Palmar, principal fuente de trabajo para miles de familias de Unión Hidalgo.

A pesar que han solicitado la intervención de las autoridades competentes para que el presidente no ubique allí el basurero municipal, Toledo López aseguró que el edil ya envío maquinaria a limpiar la zona.

Los vecinos y representantes del comité de palmeros, se apersonaron ayer en El Palmar para exhortar a los recolectores de basura no arrojar los desechos en el lugar, ya que al contar con el aval de la autoridad municipal, algunos habitantes ya están comenzando a tirar la basura en una parte de la reserva ecológica.

En un comunicado, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) también solicitó la intervención de la Profepa para detener los trabajos de limpieza y acondicionamiento que el ayuntamiento de Unión Hidalgo realiza en el lugar para instalar allí el basurero.

El coordinador del programa de desarrollo regional sustentable de la UCIZONI, Ángel Teodocio Molina, envió un oficio a Patricio Patrón Laviada, Procurador de la Profepa en México, para exponerle la preocupación de los palmeros, ante la falta de protección del palmar de 829 hectáreas, donde también existen zonas de manglares y un estero, anidando allí una infinidad de aves, plantas, peces y un criadero natural de lagartos.

“Muchas familias dependen económicamente del trabajo de la palma, es un trabajo ancestral que practican, aparte de que la cortan para secarla y después comercializarla, algunas la ocupan para tejer sus cintas para venderlas juntos con las palmas en tercio, complementando sus ingresos”, expuso Teodocio Molina en el documento enviado a la Profepa.

Cabe recordar que los palmeros que se dedican a la artesanía de palma, han firmado convenios con empresas eólicas como la compañía Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX) para que se respete la reserva ecológica, además de buscar ante las instancias correspondientes la certificación de la zona para evitar su devastación.

Los vecinos acusaron al presidente municipal Rufino Ortega de ser el principal promotor para la ubicación del basurero en el palmar, luego de no hallar un terreno apropiado para tal fin.

Y es que, Unión Hidalgo al no contar con un basurero municipal, ocupó parte del centro de transferencia de basura de Juchitán, municipio con el que colinda, pero los recolectores juchitecos se opusieron rotundamente.

De acuerdo a los palmeros, no es la primera vez que se pretende ocupar al palmar como basurero municipal. Ya en algún tiempo se arrojaron los desechos en la zona provocando la muerte de ganados y la contaminación de la reserva ecológica

Hace dos años, los vecinos bloquearon el camino que conduce al palmar para que los recolectores de basura no pudieran pasar, obligando a éstos exigir a la autoridad buscar otro terreno para el basurero, que hasta la fecha no han podido encontrar.

No hay comentarios.: