¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

15 abr 2009

Líderes mazahuas, escollo para Temascaltepec

Ciudad de México, DF., (Milenio).- La cuarta etapa del Sistema Cutzamala está en marcha y para ello se piensa en el espacio para construir una presa en el municipio de Temascaltepec, Estado de México, que tendría una inversión de 5 mil millones de pesos, según el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Antonio Gutiérrez.

La construcción de la presa El Tule sería en 400 hectáreas de ese municipio. Hace 13 años se intentó el proyecto pero fue parado por las comunidades de la zona; en 2007, el dirigente mazahua, Santiago Pérez, fue detenido acusado del secuestro de técnicos de la Comisión Nacional del Agua.

La idea de la presa en Temascaltepec, como una de las fuentes del Cutzamala “es la alternativa de menor inversión y de respuesta más rápida”, ante la crisis de agua que se avecina en el Valle de México, no obstante que las autoridades han anunciado que se tienen siete propuestas.

Ahora, “existen posibilidades” de esa construcción, y todo depende de la respuesta que den las autoridades a las demandas que tienen las comunidades en materia de agua, drenaje y energía, dijo el funcionario a MILENIO, durante una visita a la presa de Valle de Bravo.

A diferencia de los años 1995, 1996 e incluso 1999, la situación en la zona “es de tranquilidad”, definió.

No obstante, dirigentes del Frente Mazahua, consultados vía telefónica, manifestaron lo contrario. Como en aquél entonces, hay oposición a dicha obra. “Quieren esconder una decisión que ya ha sido tomada y por eso hablan de otros puntos para esa presa. Pero no, la pretenden aquí en Temascaltepec”, dijo uno de ellos.

El gobierno federal, vía la Conagua, quiere revivir un viejo conflicto social con comunidades aledañas a Temasaltepec: San Pedro Tenayac, Calimaya, San Luis Mextepec y El Salitre, entre otras.

Explicó que la oposición de las comunidades es porque “el proyecto generó un conflicto social, pues no querían que se trajera el agua. Hay una percepción de propiedad regional del recurso, cuando es un bien nacional. Así lo define la Ley de Aguas”.

Afirmó que se colabora con las diferentes comunidades aledañas a Temascaltepec con quienes se ha tenido bastantes reuniones.

Manifestó que se trabaja sobre “el desarrollo del proyecto y su actualización, ahora viene la parte que toca negociar con las organizaciones”.

La presa serviría para almacenar el agua del río Temascaltepec y posteriormente bombearla hacia la presa de Valle de Bravo.

Se requiere de dos plantas de bombeo y los acueductos necesarios. Desde esta segunda presa se bombearía hacia la Planta Potabilizadora de Berros, donde antes se construiría el Módulo A para su potabilización y desde ahí en bombeo normal se trasladaría al Valle de México.

El 4 de julio de 2007, el líder y asesor jurídico de comunidades mazahuas, Santiago Pérez, fue detenido en Valle de Bravo y conducido a la prisión de Temascaltepec. Se le acusó de robo con violencia en agravio del gobierno mexiquense. Tenía orden de aprehensión desde el año 2000.

Los delitos habían preescrito, por lo que fue liberado, aunque posteriormente fue reaprehendido bajo la acusación de secuestro de funcionarios estatales, hechos ocurridos en 1999. Todo dentro de la lucha en su oposición a esas obras.

Formó parte el denominado Comité por la Defensa de los Recursos Naturales del río Temascaltepec, integrado por comunidades del Estado de México, Guerrero y Michoacán. Mismas que se oponen a la construcción de la presa El Tule.

A mediados de la década de los 90 los pobladores bloquearon la construcción de obras y retuvieron a técnicos de la Conagua porque las obras de exploración habían afectado veneros subterráneos. Las autoridades decidieron retirar las máquinas perforadoras.

No hay comentarios.: