¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 abr 2009

Parlamento Indígena América pide "voz propia" en instancias internacionales

Caracas, Venezuela (EFE).- El movimiento indígena reivindicó su derecho a "actuar con voz propia en los organismos internacionales", en la clausura de la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de América (PIA) hoy en Caracas.

"No necesitamos defender nuestros derechos como pueblos indígenas en los grandes organismos internacionales, si no contar con voz propia, ser participantes y no observadores", afirmó el diputado venezolano José Poyo, presidente de turno del organismo.

El PIA cerró su sesión anual tras tres días de debate con la presencia de representantes de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia y el anfitrión, Venezuela.

Entre los temas tratados figuraron "la defensa de recursos naturales, el fortalecimiento del movimiento indígena, y la integración en organismos internacionales que se están creando, como es el caso del ALBA", dijo a Efe Poyo, en la sede del Parlamento Latino en Caracas donde se celebró la reunión.

Asimismo, explicó que han trabajado para que se acelere el proceso de aprobación en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Poyo destacó "el drama de los desplazados indígenas en el valle del Cauca, en Colombia, donde más de 50.000 que han tenido que abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos entre el Ejército, guerrilla y narcos", una de las cuestiones que se abordaron en la reunión.

Para el presidente del PIA los problemas fundamentales de los indígenas son "el autogobierno propio, el respeto a la cultura, la seguridad alimentaria, y garantizar el reconocimiento de propiedad de nuestra tierra y la instauración de tribunales indígenas reconocidos".

Por su parte, el diputado mexicano Marcos Matías Alonso afirmó a Efe que "en los últimos veinte años ha habido un feliz proceso de avance sobre reconocimiento en aspectos culturales y sociales, pero falta mucho en el ámbito político".

Por ello reivindicó que "se consagre el derecho de los pueblos indígenas a decir no y que la consulta con el movimiento indígena sea vinculatoria, reconocida constitucionalmente".

Para el diputado mexicano, el PIA "debe ser un instrumento de reflexión legislativa, que establezca una agenda legislativa continental para el movimiento indígena".

Y citó el caso de la reciente Constitución de Bolivia "como espejo que pueda iluminar a otros países, para que haya un fortalecimiento a nivel nacional y regional".

El PIA, organismo internacional creado en 1988, realiza reuniones anuales en el país que ejerce la presidencia.

No hay comentarios.: