¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 abr 2009

Histórica credencialización en la mixteca oaxaqueña


Sadot González Robledo, vocal del Registro Federal de Electores en Tlaxiaco, Oaxaca



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El Registro Federal de electores, del distrito de la ciudad de Tlaxiaco, con 915 credenciales que irán al resguardo del IFE, muestra un histórico avance, ya que en fechas anteriores el número era mayor, lo que quiere decir que hubo participación de la ciudadanía para recoger sus micas en los cinco módulos que atiende este distrito. Dio a conocer Sadot González Robledo, vocal de la institución.

Son solo 915 credenciales para votar con fotografía las que los ciudadanos no pasaron a recoger, después de que en años anteriores el número era mayor o doble, lo que quiere decir que en la actualidad ya se ha dado mayor participación de las personas.

El modulo número 21, que corresponde a esta ciudad, resguardará tan solo 188 credenciales de las 400 que entregaría el martes 31 de marzo y el modulo de la población de Putla de Guerrero al cierre solo entrego ocho credenciales
La participación fue baja al cierre de este operativo con la entrega de solo 159 credenciales en los cinco módulos adscritos a este distrito, con ello también se verifico mediante la notificación que estas personas que no pasaron por su identificación, la mayoría se encuentran fuera de México y que por razones de trabajo están en la unión americana.

El RFE, concluye su actividad en este lapso, con la entrega de la lista nominal de electores, herramienta principal para llevar a cabo el proceso electoral, además esta depurando los estadísticos el padrón y la lista nominal.

Y desde el 25 de marzo al 14 de abril se está publicando la lista nominal de aquellas personas que retiraron su credencial de elector al 28 de febrero, para que pasen a verificar si su nombre aparece en las listas y reciban explicación el porqué no están.

Con respecto al listado nominal definitivo, este se hará el primero de mayo, donde ya estarán incluidos los ciudadanos que recogieron su identificaron al 31 de marzo.
Agregó que los ciudadanos que tengan todavía su credencial con el recuadro 03, y que por alguna razón no pudieron renovarla, tendrán la oportunidad de poder utilizarla para votar este cinco de julio.

No hay comentarios.: