¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

1 abr 2009

Hay casi siete millones de pobres en el estado de México, según la Sedesol

Atizapán de Zaragoza, Méx., (La Jornada).- En el estado de México más de 6.9 millones de personas viven en condiciones de pobreza y marginación social. La cifra va en aumento, pues cada año llegan más de 190 mil nuevos residentes de otras entidades y del Distrito Federal, muchos en condiciones sumamente precarias.

Según el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Gustavo Vicencio Acevedo, el estado de México se ubica en el lugar 21 en la clasificación nacional de pobreza, y aun cuando las autoridades buscan enfrentar el fenómeno, la migración interna lo agudiza.

Luego de entregar al municipio obras realizadas con recursos federales, el funcionario dijo que en 2009 la Sedeso asignó más 4 mil millones de pesos a programas sociales y actualmente los 125 ayuntamientos mexiquenses gestionan la liberación de estos fondos, pero el monto "será insuficiente" para atender las demandas de la entidad más poblada del país. "Ello exige muchísimas obras. Ya somos más de 14 millones de mexiquenses, casi la mitad de los cuales carece de un adecuado nivel de vida, pues no hay recursos que alcancen", comentó Vicencio Acevedo.

A éste fenómeno se suma el histórico rezago social y económico en que han vivido varias regiones de la entidad.

El delegado mencionó que zonas rurales e indígenas como San Felipe del Progreso, Sultepec y San Simón de Guerrero, así como corredores urbanos vecinos al Distrito Federal, tienen vastas zonas pobres.

No hay comentarios.: