¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Sesionarán parlamentarios indígenas en Venezuela

Caracas, Venezuela (RNV).- El Parlamento Indígena de America (PIA) sesionara en Caracas a partir del 30 de marzo, cuando se realizará el acto de instalación en los espacios de la Asamblea Nacional, según lo informó el diputado indígena, José Poyo Cascante, presidente del ente legislativo.

Indico el parlamentario que a la sesión ordinaria del Parlamento Indígena de America asistirán asambleistas, congresistas y diputados de los entes legislativos de Nicaragua, Guatemala, México, Bolivia, Perú, Colombia, Parlamento Centroamericano (Parlacen) y de la República Bolivariana de Venezuela, quienes durante tres días debatirán sobre los problemas fundamentales de los pueblos indígenas del continente.

Entre los asistentes a la sesión del PIA están los presidentes de las comisiones permanentes de pueblos indígenas de México, Guatemala y de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Resaltó el diputado José Poyo Cascante que los pueblos indígenas de Abya Ayala están cada día más unido en la lucha por la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios del continente, correspondiendo parte de esta labor a los parlamentarios indígenas que son los encargados de legislar en favor de los derecho de sus hermanos.

"Uno de los aspectos fundamentales a debatir son situaciones emblemática que están sucediendo en el interior de los países, por ejemplo, en Colombia donde los indígenas están siendo desplazados y reprimidos en sus propios territorios. El caso de Bolivia, lo referido a la implementación de la Constitución Nacional, aprobada el pasado mes de enero; la explotación minera a cielo abierto y la recientemente aprobada Ley de Minas del Ecuador y la participación del PIA en las instancias internacionales como el ALBA, Parlamento del Sur, Tratado del Comercio de los Pueblos (TCP) y otros instrumentos de integración que se están dando en nuestro continente en el marco del Socialismo del Siglo XXI", dijo el diputado-presidente del Parlamento Indígena de América.

Agregó que también debatirán y buscarán alternativas desde la perspectiva de los pueblos indígenas "a los embates de la crisis financiera mundial que se ha estado generando en los últimos meses".

A la sesión ordinaria del PIA asistirán también los legisladores de los consejos legislativos de los estados con población originaria y los diputados indígenas a la Asamblea Nacional, los cuales conforman el Grupo Parlamentario Venezolano de la instancia continental.

No hay comentarios.: