¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Acusan a presunto grupo paramilitar de hostigar a una comunidad de Putla

Oaxaca, Oax., (La Jornada).- Un grupo armado, vinculado a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), cerró hace 13 días los accesos a la agencia San Miguel Copala, municipio de Putla de Guerrero, aseguraron autoridades municipales.

En un escrito dirigido al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Policía Estatal Preventiva, el agente municipal de San Miguel Copala, Marcos Domínguez, informó que un ex militar, identificado como Alberto Hernández Morales, encabeza el bloqueo que instalaron sujetos provistos de armas de uso militar, entre ellos Inocente Santos López y Nicolás Chávez Rodríguez. "Están uniformados como soldados", señaló.

Explicó que el camino fue cerrado el 18 de marzo, un día después de una emboscada que el mismo grupo armado tendió a militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en el cual resultaron heridas dos personas que se dirigían a la ciudad de Oaxaca para participar en una manifestación.

Los hombres armados, señaló, cerraron los accesos con árboles y con piedras cerca de la telesecundaria local. Destacó que a causa de los bloqueos las actividades escolares se suspendieron en una primaria, en una telesecundaria y en un plantel del telebachillerato.

Mencionó que el cierre obliga a los pobladores a caminar varios kilómetros para salir de su comunidad y abordar el transporte público que los lleva a la cabecera municipal de Putla de Guerrero.

Marcos Domínguez exigió a los gobiernos federal y estatal la inmediata detención del presunto comando, especialmente de Alberto Hernández.

No hay comentarios.: