¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Exportarán indígenas de Zacualpan madera a Finlandia

El siguiente es un comunicado oficial del Gobierno del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver.-
Como dijo Fidel Herrera Beltrán, la tercera es la vencida, y sí fue la vencida, ya que los habitantes de este municipio otomí, lugar agreste de la sierra de Huayacocotla, pudieron disfrutar de la presencia de su primera autoridad a quien anteriormente las condiciones climatológicas le habían impedido estar nuevamente con ellos, quienes le patentizaron su gratitud y respeto por el sinnúmero de apoyos que les trajo para el campo, así como por la inauguración del techado del Auditorio Municipal, acciones que en conjunto suman más de cuatro millones de pesos.

Fueron minutos de duda por parte de niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad, amas de casa, hombres dedicados al agro y autoridades municipales, quienes se miraban por algunos momentos y se preguntaban si llegaría el Gobernador a causa del mal tiempo que nuevamente se presentó luego de varios soleados y despejados.

No era para menos. En el cielo, las nubes y la bruma empezaban a oscurecer el espacio, pero por cuestión de minutos de pronto clareó el horizonte y el sol dejó ver su magnificencia, y al cuarto para las once de la mañana, se oyó el ruido del motor del helicóptero que transportaba al Mandatario, quien descendió en un área libre del telebachillerato.

Posteriormente, una camioneta lo trasladó al lugar del evento, y descendió presuroso al estrado donde en primera instancia les externó a sus paisanos serranos el gusto de poder estar con ellos, hecho que aplaudió un productor agropecuario en la parte de las gradas, quien espontáneamente le dirigió una porra, que siguió con los aplausos de los entusiastas asistentes.

“Ahora sí que la tercera ha sido la vencida, porque ya me habían hecho el favor de esperarme dos veces antes, y es sumamente curioso que cada vez que hemos programado venir a Zacualpan, tan preciosa parte del norte veracruzano, se aparece un frente frío con una descarga de agua muy importante, que es muy buena para la vida y la producción, pero que me ha hecho regresarme en dos ocasiones y no pude cumplir con mi propósito antes”, refirió el Ejecutivo.

Posteriormente, dio por comenzado el acto con las palabras de bienvenida del munícipe Fidel Morales Larios, y siguieron las del jefe de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Francisco Guillén Vera, y del presidente del Comité del Programa de Protección de Áreas Reforestadas, Ubaldo Romero Gómez, con quienes en coincidencia el gobernador Fidel Herrera Beltrán afirmó que unidos todos con en el Gobierno Federal, en el sector agrícola se ha venido avanzando para concretar apoyos como el de este domingo, con el aliento del Ayuntamiento.

Dichos aperos se cristalizaron a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) con la entrega de alambre de púas, postes y grapas, con una inversión de 727 mil 500 pesos en beneficio de 98 productores de las comunidades de Cojolite, General Prim, Ejido General Prim, Demantza, Pueblo Viejo, Atixtaca, para el Proyecto de Protección de Áreas Reforestadas, que en este caso son 736.

Luego, el jefe del Ejecutivo veracruzano destacó lo que comentó Marcelo Lagos Chávez, presidente de la Asociación de Silvicultores, respecto a que los hechos han demostrado bien que los apoyos aquí son muy merecidos ya que tienen el primer lugar nacional reconocidos con el Premio al Mérito Forestal 2007.

Ese hecho fue motivo de que el Mandatario les reconociera, ya que han sabido acceder a los mercados tan difíciles y demandantes de buenas maderas como los de los países nórdicos, y ya están en condiciones de exportar cantidades importantes a partir de la investigación y de la agregación de valor a los productos.

Por ello, informó del respaldo que le va a dar, con toda la fuerza de su gobierno, a la directiva de esa Asociación Silvícola para terminar de pagar lo que deben de la máquina serradora automática, que en la ceremonia tuvo a bien operar, para construir la nave de 400 metros que les falta, la estufa de secado, las dos cuatrimotos para incendios e impulsar más la producción de plantas de viveros, y la firma del convenio con Finlandia. Aquí aprovechó para hacer un recorrido por una exposición de productos forestales.

Solicitó, asimismo, al Ayuntamiento, representado por el Síndico Único, Fidel Benjamín Solís García, a Filiberta Romo Guzmán, Regidora Única, y a la Presidenta del DIF municipal, Norma Godínez Islas, realizar algunas tareas adicionales en lo que toca a lo productivo, para que los silvicultores de esta región se liguen con los productores de orquídea de Veracruz, que son de Coatepec, ya que a ellos les falta justamente todo lo que ya manejan los de Zacualpan en cuanto a investigación in vitro y procesos de desarrollo.

“Voy a promover una alianza de Zacualpan con Coatepec que favorezcan la SAGARPA y la SEDARPA para este fin, y también otra, por conducto de la propia Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz y el convenio que tiene el Gobierno de Veracruz y la Universidad Veracruzana con PEMEX, para reforestar todas las áreas donde está la explotación del petróleo, y estamos yendo con gran fuerza en la parte alta de la sierra del Totonacapan, por Zontecomatlán, para que podamos agregar toda la investigación que ustedes ya tienen desarrollada de especies maderables a fin de dimensionar más ese esfuerzo que tenemos en marcha”, puntualizó.

También, el gobernador Fidel Herrera Beltrán comprometió atender los requerimientos en materia de carreteras, y dijo que por ello en esta gira instruyó que viniera Ricardo Landa Mora, Subdirector Técnico de Maquinaria de Veracruz, para ver lo relativo a la terminación de la parte que liga al estado por el río Chiflón con Hidalgo, y también la otra que va a hacer acceder a la supercarretera México–Tuxpan, a la altura de Aguas Blancas.

Ante el entusiasmo generalizado de sus paisanos y paisanas, mencionó que él ya ha transitado por esos lugares y que es impresionante la cercanía que pone esa carretera con el Altiplano. Señaló que el último recorrido le tomó solo dos horas y cinco minutos del DF hasta Huayacocotla (hasta la caolinera). Al hacer el tramo de enlace por el lado de Aguas Blancas-Zacualpan va a quedar a menos tiempo del Distrito Federal, casi como a hora y 45 minutos, “nada mas con la esperanza de que no se nos vayan a ir para allá, por eso vamos a hacer todas las inversiones aquí, le vamos a meter todo el impulso a todo el programa carretero”, manifestó.

En otro sentido, instruyó a la Secretaría del ramo para desarrollar un nuevo Tianguis Agropecuario en esta población en los próximos días. En cuanto al DIF Estatal, para que agregue su programa de pequeñas ganaderías, de huertos, de puercos y de gallinas y de la siembra de plantas medicinales, así como el programa alimentario, al tiempo que pidió a la Secretaría de Salud realizar la Jornada de Salud aquí, y que todas las actividades concluyan con la celebración de un Gobierno Itinerante para acercar más todo este esfuerzo educativo, de salud, de vivienda, productivo, de organización y de apoyo a las familias para vivir y progresar juntos.

El jefe de las instituciones veracruzanas dijo que se necesita hacer este municipio como en la entidad, todos los días, el cuidado y la conservación del entorno y de las especies forestales sobre todo y se contribuya al detenimiento del cambio climático, se reduzcan las sequías y se eleven las posibilidades de preservar la biodiversidad y el ingreso de las familias.

Celebró que los recursos del Programa Peso a Peso, de la bursatilización, sirvan para realizar inversiones combinadas como el techo del Auditorio Municipal que tuvo un costo de más de 3 millones de pesos y que inauguró. “Vamos a seguir detonando la infraestructura regional, queremos crear empleos, que fluyan recursos frescos para evitar daños mayores en el nivel de vida de nuestra población”.

Finalmente se despidió, con su sombrero en mano, y les comentó a las familias de Zacualpan: “Me voy, les dejo el sol, a mí ya me dio duro el frío, pero espero volver pronto ahora en el verano”.

No hay comentarios.: