¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

30 mar 2009

Detienen a 80 indígenas en Hidalgo

Pachuca, Hgo., (Reforma).- Más de 80 indígenas de Huazalingo, Hidalgo, pertenecientes al PRD, fueron detenidos cuando, a bordo de dos autobuses, pretendían llegar a la capital del Estado para reforzar las protestas por la anulación del triunfo electoral municipal del 9 de noviembre pasado.

De acuerdo con los primeros reportes, a la altura del Municipio de Atotonilco el Grande, sobre la carretera México Tampico, los indígenas fueron intervenidos por elementos de las Policías Estatal y Federal.

Tras una gresca, en la que resultó destrozada una patrulla de la Policía Federal Preventiva (PFP), los perredistas fueron sometidos por los granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los más de 80 indígenas fueron llevados a los separos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Teresa Samperio León, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado, descalificó las acciones de represión por parte de la fuerza pública.

Samperio León sostuvo que las manifestaciones de sus correligionarios son justas, pues se les arrebató el triunfo electoral que consiguió Gabino Espinosa Brandi.

Dijo que precisamente para reforzar las muestras de repudio, desde hace una semana comenzaron una serie de acciones como la entrega de cartas a los 81 Alcaldes en las que manifiestan la inconformidad por la anulación de las elecciones en Zimapán, Emiliano Zapata y Huazalingo.

La exigencia es que los Alcaldes no metan las manos en el proceso electoral del 5 de julio próximo.

El perredismo estatal alista una marcha el 1 de abril, de cara al informe del Gobernador Miguel Osorio Chong, para cuestionarle "el arrebato" de los triunfos electorales en Zimapán y Huazalingo.

No hay comentarios.: