Ciudad de México, DF:, (La Jornada).- La subsecretaría de Educación Básica tiene lista la propuesta curricular para crear la asignatura lengua indígena en las primarias de dichas zonas, con lo que, por primera vez, las lenguas de los pueblos indios tendrán reconocimiento oficial no sólo en la boleta de calificaciones, sino en los planes y programas de estudio de dicho nivel de enseñanza.
Para ello, se propone que el ciclo escolar en dicho sector tenga una carga de mil horas, en comparación con las 900 que se plantean en la reforma integral para la educación básica, al incluir el inglés como lengua adicional.
De acuerdo con el Documento curricular para la elaboración de los programas de estudio de las lenguas indígenas, de la Dirección General de Educación Indígena, promotora del proyecto, en la enseñanza bilingüe que se ofrece en el país "prevalece la tendencia a castellanizar. La lengua indígena sigue estando ausente en las actividades educativas o, en el mejor de los casos, se le usa en los primeros grados como de instrucción oral".
Lo anterior, pese a recomendaciones internacionales, como las de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que desde 1953 ha promovido el uso de la lengua materna en la educación primaria para ofrecer las mismas oportunidades de aprendizaje a los niños de minorías lingüísticas.
El proyecto de creación de dicha asignatura expresa que el propósito es hacer un espacio curricular para que "los alumnos estudien, analicen y reflexionen sobre su lengua nativa a partir de la apropiación de las prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en los diversos ámbitos de la vida social".
Elaborado por especialistas de las universidades Autónoma Metropolitana y Pedagógica Nacional, así como por un grupo de maestros bilingües y representantes de organizaciones y academias de lenguas indígenas, el programa de estudio está organizado en torno a cuatro ámbitos: las prácticas del lenguaje vinculadas con la vida familiar y comunitaria; con la tradición oral, la literatura y los testimonios históricos; la vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos, y el estudio y la difusión del conocimiento.
El proyecto, que es exclusivo para la primaria indígena, apunta que en el primer ciclo –que incluye primero y segundo grados–, 67 por ciento del tiempo asignado al área del idioma se utilizará para impartir la asignatura lengua indígena, y el 33 por ciento restante para la enseñanza del español como segunda lengua.
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