¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 mar. 2009

Diputados federales visitan en Querétaro a indígena otomí acusada de secuestro

Ciudad de México, DF., (Rotativo).- Diputados federales, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, realizaron una visita a la señora Jacinta Francisco Marcial, sentenciada a 21 años de prisión por el delito de secuestro de seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006.

José Rosario, coordinador del Área de Comunicación y Análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, informó que los legisladores se encuentran en el penal de San José del Alto, Querétaro, donde se encuentra recluida la señora Marcial, junto con personal del centro para recabar información sobre el caso.

Por otra parte, señaló que esta visita se debe a un punto de acuerdo aprobado por los legisladores hace dos semanas, donde se pide una revisión del caso.

La señora Marcial es una indígena otomí de Santiago Mexquitlán, en el estado de Querétaro. Fue arrestada el tres de agosto de 2006, acusada de haber secuestrado presuntamente a seis agentes de la AFI, proceso por el cual se le condenó a 21 años de prisión y dos mil días de salario mínimo de multa.

Sus defensores señalan que la acusación es un "desquite" en contra del pueblo, pues el 26 de marzo de aquel año, agentes de la corporación sin identificación y sin uniforme llegaron a la plaza central de la comunidad, y despojaron a comerciantes de su mercancía, alegando que se trataba de piratería.

Los afectados protestaron y la tensión hizo que el jefe regional de la AFI y el agente del Ministerio Público de la Federación en San Juan del Río acudieran a para dialogar con la gente, y se comprometieron a pagar el daño ocasionado por sus agentes. Uno de los policías se quedó como "garantía", pues las autoridades dijeron que tenían que trasladarse a San Juan del Río para conseguir el pago.

No hay comentarios.: