¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

Pelotón libera a soldados presos

Cuernavaca, Mor., (El Universal).- Por lo menos 30 militares, a bordo de dos tanquetas, irrumpieron la madrugada de ayer en la comunidad indígena de Ocotepec, perteneciente al municipio de Cuernavaca, para rescatar a dos de sus compañeros, detenidos y encarcelados por la policía local por escandalizar y rondar una zona donde se cometió el robo violento de una camioneta.

Miguel Rosales Hernández, ayudante municipal de Ocotepec, demarcación situada al norte de Cuernavaca, donde impera la práctica de los usos y costumbres indígenas, denunció que los soldados cortaron cartucho, destruyeron la puerta de la cárcel local y sacaron a sus compañeros. Además, también se llevaron detenidos al comandante de la Policía de Ronda, Gerardo Estrada Rosas, y a su auxiliar, Francisco Javier Ragil Rangel.

Ambos fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero el Ministerio Público no encontró elementos para acusarlos de delitos federales y por eso los trasladaron a la Procuraduría General de Justicia del estado.

Ahí fueron denunciados por retener y lesionar a los soldados, según informó el procurador de Justicia del estado, Francisco Coronato Rodríguez.

Usos y costumbres

La comunidad de Ocotepec es uno de los últimos poblados indígenas de Morelos que se rigen por las tradiciones de usos y costumbres, pero es el único que tiene Policía de Ronda, cuyos elementos han detenido y encarcelado a policías preventivos municipales y estatales, así como a agentes federales, en otras ocasiones.

Los hechos iniciaron entre la noche del domingo y los primeros minutos del lunes, cuando los elementos de la Policía de Ronda detuvieron a los soldados por ingerir bebidas alcohólicas y escandalizar en la vía pública. Según el ayudante municipal, los militares no se identificaron y tampoco estaban uniformados.

Unos 20 minutos después del arresto, alrededor de la una de la mañana, arribaron a la ayudantía municipal los militares con dos tanquetas para sacar a sus dos compañeros.

El procurador de Justicia del estado, Francisco Coronato Rodríguez, informó que el comandante de la Policía de Ronda de Ocotepec y su asistente, así como uno de los dos soldados —uno de ellos identificado como cabo Daniel Vázquez Merino—, fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común por oficiales del Tercer Regimiento Blindado de la 24 Zona Militar.

Según declaró el cabo Vázquez Merino, los policías de Ronda lo despojaron de su teléfono celular y de 2 mil 500 pesos en efectivo, y lo encerraron en los separos de la Ayudantía de Ocotepec, donde permaneció hasta que llegó el pelotón de militares para liberarlo. El fiscal aseguró que la actuación del MP será apegada a derecho.

No hay comentarios.: