¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

Firman acuerdo para proteger derechos lingüísticos indígenas

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un convenio para la protección y la difusión de los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas del país.

En un comunicado, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, comentó que los derechos de más de 11 millones de indígenas en México no son reales pese a las modificaciones legales y el reconocimiento que se hace en la Constitución a esas comunidades.

En ese sentido, destacó que este convenio representa una significativa posibilidad para que no se cometan abusos y atropellos contra los indígenas.

Ante el director general del INALI, Fernando Nava y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Enrique Madero, indicó que para reconocer y respetar los derechos de los indígenas en actos jurídicos se debe contar con el apoyo de traductores en zonas específicas.

Subrayó que los indígenas que se encuentren sujetos a algún procedimiento ministerial o jurisdiccional podrán conocer en su propia lengua las conductas que se les atribuyen y también darán las respuestas que convengan a su interés.

"Si queremos hacer realidad los derechos de las comunidades indígenas, si queremos que la cultura indígena como valor nacional sea preservado en nuestra patria y sea una realidad entre los pueblos indígenas necesitamos contar con los instrumentos", abundó.

Soberanes Fernández enfatizó que muchos estados no tienen una ley sobre el reconocimiento a las comunidades indígenas y el primer instrumento para el respeto de los derechos de ese sector de la población es el conocimiento y la práctica de sus lenguas.

A su vez, el titular del INALI dijo que el uso de la lengua materna en todos los ámbitos de la vida cotidiana es más apremiante, por lo que para las instituciones es un motivo para reforzar los esfuerzos en beneficio de los hablantes de lenguas indígenas.

"La firma de este convenio es ofrecer mejores herramientas para la población hablante de lenguas indígenas; debemos recordar que los derechos lingüísticos son fundamentales y no son negociables", agregó.

No hay comentarios.: