¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

El Ejército Popular Revolucionario amenaza al gobierno mexicano de romper la tregua

Oaxaca Oax., (Olor a Mi Tierra).- El autodenominado grupo guerrillero mexicano Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó este lunes al presidente Felipe Calderón como “el responsable y culpable directo” de la detención y desaparición forzada de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde finales del mes de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca.
En un comunicado difundido este lunes, el grupo insurgente sostiene que el presidente de México “sabe perfectamente quiénes los detuvieron y en dónde están, porque sería ingenuo pensar que -aunque no tiene el control absoluto de su gabinete- usted no supiera la verdad”.

La comandancia general del EPR, sostiene en su documento, que durante el gobierno de Calderón “ha habido la intención de dejar pasar deliberadamente el tiempo para que los sigan torturando física y psicológicamente, apostando al olvido y al desgaste”.

El EPR ha sostenido que sus militantes Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, fueron detenidos por elementos de corporaciones policiacas del estado de Oaxaca, en coordinación con efectivos militares, en un operativo registrado en un hotel de la ciudad de Oaxaca, la última semana del mes de mayo de 2007.

Durante el mes de julio de 2007 el EPR se adjudicó explosiones a ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en los estado de Guanajuato y Queretaro, en la zona centro del país, como una medida de presión al gobierno federal y al de Oaxaca, para que sus compañeros fueran presentados.
En espera de que ambos militantes guerrilleros fueran presentados el EPR emitió una tregua unilateral y propuso una comisión de mediación. sin que a la fecha haya tenido resultados positivos.

Este comunicado distribuido a diferentes medios de comunicación en la ciudad de Oaxaca, señala que el gobierno de Felipe Calderón “insiste en hostigar y amenazar a todos y cada uno de los luchadores sociales, sobre todo a los que están por la defensa y libertad de los presos políticos y de conciencia, persiguiendo y desapareciendo a algunos de estos luchadores, como lo sucedido en Guerrero con los dos indígenas Raúl Lucas Lucia y Manuel Ponce Rosas”.

“Por enésima ocasión le exigimos al gobierno federal que presente con vida y en libertad a nuestros compañeros y declare públicamente en dónde los ha tenido en todo este tiempo así como a todos los detenidos desaparecidos del país”.

Se añade en el comunicado que en “este tiempo el CISEN, la SEDENA, la PGR y el gobierno de Ulises Ruiz han negado insistentemente su responsabilidad en la detención-desaparición de nuestros compañeros cuando todas las evidencias dicen lo contrario, cuando previamente unos días antes de su detención agentes de la PGR detuvieron a dos indígenas de los Loxichas a quienes les pidieron el retrato hablado del compañero Edmundo Reyes Amaya”.

El EPR considera “que si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga a las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor Calderón el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación”.

Se añade. “Sabemos que el combate al narcotráfico y al narcomenudeo es una cortina de humo, porque sólo con ese pretexto pueden llegar a regiones pobres a hacer destrozos y violar los derechos humanos, “amparados” por “su guerra” cuando el motivo fundamental es tratar de descubrirnos y realizar aprehensiones, si así fuese tomen en cuenta que habría una respuesta inmediata y el rompimiento de la tregua”.

No hay comentarios.: