¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

24 mar 2009

Cooperativistas se marchan de Ocosingo por temor a violencia

San Cristóbal de las Casas, Chis., (La Jornada).- La tensión persiste en el ejido Damasco, municipio de Ocosingo, donde pobladores encabezados por el comisario ejidal, Pablo Espinosa Jiménez, quemaron una bodega y un taller de carpintería propiedad de la Sociedad Cooperativa La Provincia del Sureste, que comercializa café y miel desde hace 39 años.

Según fuentes oficiales, los 10 socios de la cooperativa y sus familias huyeron de la comunidad para evitar una agresión. Explicaron que el conflicto se inició en septiembre pasado, con la elección de Espinosa Jiménez, quien, con apoyo de pobladores, presionó a los 10 cooperativistas para que devolvieran una hectárea que, por acuerdo de asamblea, les donó el ejido en 1970, cuando se fundó la sociedad, para que construyeran la bodega y el taller.

Recordaron que, recién electo, el comisario inició un juicio agrario para obligar a los socios a devolver las tierras, lo que aceptaron, con la condición de conservar ambas instalaciones. Espinoza Jiménez les exigió irse y dejar al ejido las propiedades en disputa.

Como los socios se negaron, decenas de pobladores de Damasco quemaron el almacén y la fábrica de muebles, con todo el equipo y las herramientas que había dentro.

No hay comentarios.: