¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2009

Capacitan a población mixteca en uso de anticonceptivos

Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
El programa de planificación familiar en la región de la mixteca ha ido ganando terreno, ya que existe un registro de 16 mil usuarios del algún método anticonceptivo de procedimiento permanente o temporal, lo cual admiten se trata de contribuir en el proceso de la planificación. Informó, Itais Cruz Sánchez, responsable del programa de planificación familiar de la jurisdicción sanitaria número 5 de la ciudad de Huajuapan.

Dio a conocer que son 8 mil 403 las usuarias de oclusión tubaria bilateral (OTB) como método, ya que a través de la disección y ligadura de las trompas de Falopio o tubas uterinas, se impide la unión del ovulo con el espermatozoide.

Las cifras dadas a conocer por el sector salud establece que son ya 8 mil 535, quienes emplean sistemas de planeación temporales: inyectables mensuales, bimensuales, implante sudérmico, hormonal oral, dispositivo, preservativos y orientación, sobre métodos naturales.

Cruz Sánchez mencionó que en relación a los métodos que mas ocupa la población mixteca esta utiliza un método de planificación el 49.6 %, lo hace a través de métodos permanentes, mientras que el 50.4%, acepta los métodos temporales y las cifras en este sentido se están poniendo aun mas parejas en la región.

Expreso que las unidades médicas cuentan con personal capacitado para orientar e informar sobre los métodos de planificación, pues se trata de garantizar el acceso de los mixtecos a una salud sexual reproductiva segura y responsable.

Este registro de 16 mil usuarios del algún método anticonceptivo de procedimiento permanente o temporal, indica que se ha ido ganando terreno en la planificación familiar ante la probabilidad de embarazos no deseados, sobre todo en jóvenes que sin conocimiento alguno sobre el control pre natal y que a su vez esto se convierte en un riesgo latente entre las adolecentes, es necesaria la cultura de la información sobre métodos anticonceptivos que eviten poner en riesgo a las menores de edad y que las mujeres en edad fértil puedan disfrutar su sexualidad.

Aunque en realidad, se ha asimilado entre los hombres de la región, que se ha ido aceptando los métodos anticonceptivos tanto en las mujeres como en ellos, lo cual admiten se trata de contribuir en el proceso de la planificación familiar.

Expresó que las unidades médicas cuentan con personal capacitado para orientar e informar sobre los métodos de planificación, pues se trata de garantizar el acceso de los mixtecos a una salud sexual reproductiva segura y responsable.

En su consulta postnatal debe hablar con su médico en relación a los métodos de planificación familiar existentes y cuál es el que mejor le permitirá a cada pareja tener relaciones sexuales, sin que la mujer quede embarazada ya que después de tener a su bebé, no es conveniente quedar embarazada nuevamente en poco tiempo.

No hay comentarios.: