¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

16 mar 2009

Exitosa Muestra Internacional de Danza en Tlaxiaco


Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
En sus dos versiones de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca 2009, (MIDO) en su extensión en la casa de la cultura de la ciudad de Tlaxiaco, y sobre todo en la más reciente celebrada en este mes de marzo, ha ampliado a la población de la Mixteca, la temática de la danza y generado el conocimiento de la riqueza cultural con la que cuenta nuestro distrito, estado y el País. Dio a conocer Teresa de Jesús Hernández Ortiz, directora de la institución.

En entrevista dijo que hay buenos resultados luego de la extensión MIDO 2009 realizada el 9 de marzo, donde Cinco compañías hicieron muestra de los de bailes regionales, nacionales y danza contemporánea.

La extensión de este festival, que por su magnitud se realizó en la explanada municipal de esta ciudad con la asistencia de más de cinco mil personas mostró un colectivo de danza en sus distintas manifestaciones, quienes en el escenario reforzaron la cultura y sus valores a través de este importante evento dancístico.

Las dos muestras internacionales de danza Oaxaca, la primera del 2008 que reunió a ocho compañías y la segunda realizada en este mes de marzo con la asistencia de cinco compañías de danza; conjuntan un esfuerzo extraordinario de los participantes y de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada para proyectar la MIDO a nivel nacional e internacional, coordinados por la casa de la cultura de la ciudad de Oaxaca, donde espectadores y bailarines en su segundo año disfrutaron de esta extensión como uno de los eventos dancísticos colectivos más grande de esta región de la Mixteca.

En su segunda edición en esta región de la mixteca el eje central de este evento cultural fue hacer de un foro un espacio de difusión y encuentro para distintas compañías de danza de la localidad y el Estado, brindando de esta forma un panorama general al público de las distintas manifestaciones del arte en movimiento.

En tanto el evento multidancistico, arrancó en punto de la 17:00 hrs. con la presentación de grupo folklórico de danza “ntin’u” presentando cuadros del estado de Guerrero, seguidos de el grupo de danza infantil de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña dando muestra de gala mexicana.

No obstante las polkas y el singular zapateado de Baja California Sur ejecutado por la compañía de danza juvenil de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, continuado por la interpretación regional de alabanza y chilenas de Juquila interpretado por el grupo de danza iya tachi, cerrando así con la compañía estatal de danza contemporánea.

A decir de esta extensión de la MIDO, Hernández Ortiz, directora de la Casa de la Cultura Tlaxiaqueña, indicó que esta presentación fue una actividad coordinada la Casa de la Cultura Oaxaqueña y este ayuntamiento.

La titular de la Casa de la Cultura en Tlaxiaco, sostuvo que este encuentro de danza en distintas disciplinas y géneros se realizó con el propósito de dar espacio a la manifestación cultural a través de la danza con el objetivo de difundirlo entre la sociedad tlaxiaqueña.

Apuntó que la extensión se vio más concurrida que año anterior y que esta situación habla que en Tlaxiaco existen las condiciones adecuadas para realizar eventos culturales importantes ya que la ciudanía está ávida de cultura.

Finalmente al cierre de la extensión de la MIDO en su onceava edición se hicieron entrega de reconocimiento y se gratificó el esfuerzo de los organizadores de esta importante evento invitando así a las sorpresas que el siguiente año traerá consigo este encuentro dancístico.

No hay comentarios.: