¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ene 2009

Refuta Sedesol críticas de Marcos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., (APRO).- La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Gloria Luna Ruiz, respondió este lunes al EZLN al afirmar que los recursos de los programas federales "no son migajas ni limosnas" y que tampoco sirven para dividir a las comunidades indígenas asentadas en la zona de conflicto.

El pasado 1 de enero, durante una ceremonia para conmemorar el 15 aniversario del levantamiento armado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en voz del comandante David, afirmó que "los proyectos y políticas contrainsurgentes" de los que "tanto se alaba el gobierno mexicano en realidad son migajas que no resuelven las demandas de los pueblos".

El mal gobierno, dijo, "ha tratado de convencer y comprar la conciencia de nuestras bases de apoyo, prometiéndoles mejores condiciones de vida para olvidar a sus muertos y sus justas demandas; desgraciadamente hay hermanos indígenas que han caído en estas trampas del mal gobierno creyendo que con esto van a mejorar sus vidas sin luchar".

Y aclaró:

"Los zapatistas no se levantaron en armas para pedir migajas o para que los traten como limosneros, lo hicieron para luchar por una verdadera democracia, libertad y justicia para todos".

Este lunes, la delegada federal de la Sedesol afirmó que los programas para el combate a la pobreza no forman parte de planes de contrainsurgencia social, como acusa el EZLN, y que desde el año 2000 "ha habido empeño del gobierno federal por resarcir el daño derivado del olvido, marginación y exclusión en que se tenía a las comunidades indígenas de Chiapas".

Al anunciar la apertura de la convocatoria al Programa Opciones Productivas, para el que se invertirán 36 millones de pesos, Luna Ruiz reconoció que si bien existe pobreza en alto grado en muchos municipios de Chiapas, "el gobierno hace todo lo que está a su alcance para contrarrestarla".

Detalló que de los más de 100 municipios pobres de México, 28 de ellos se encuentran en Chiapas, y éstos son: Sitalá, Santiago El Pinar, Aldama, Chalchihuitán, Mitontic, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, Chenalhó, Chanal, Zinacantán, Chilón, San Andrés Duraznal, Pantelhó, Ocotepec, Francisco León, Pantepec, Tumbalá y Amatenango del Valle.

Así mismo, Larráinzar, Huitiupán, Maravilla Tenejapa, Huixtán, Marqués de Comillas, Salto de Agua, Amatán, Sabanilla, Oxhuc y Tenejapa, lugares donde se concentra una población de 638 mil 662 personas, 98 por ciento de las cuales son indígenas.

La funcionaria federal expuso que tan sólo en 2008 se invirtieron más de 9 mil 500 millones de pesos en toda la entidad y muchos de esos recursos fueron destinados al Programa Desarrollo de Zonas Prioritarias.

No obstante, al citar el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reconoció que en seis de los 118 municipios de Chiapas -Sitalá, Aldama, Pantlehó, Chilón, Zinacantán y Pantepec- no hubo avances en lo que respecta a desarrollo humano.

Por ello, insistió, en 2009 se intensificará el programa 100x100, pero "se requiere poner más atención a los recursos que se destinan a estos municipios".

No hay comentarios.: