¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ene 2009

Presentan exposición de pinturas y grabados de la etnia negra



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Santiago Pinotepa Nacional, Oax.- En la casa de la cultura “María Luisa Aguirre Palancares” de esta ciudad, se realiza la exposición de pinturas y grabados del centro cultural Cimarrón titulada Blanco, Negro y de Color, que muestra el trabajo de niños y jóvenes de la raza afromestiza de la comunidad de el Ciruelo.

“Estoy sorprendió de la afluencia de visitantes locales y nacionales, sobre todo de vacacionistas que quieren conocer más de nuestra cultura” dijo en entrevista el director de la casa de la cultura Melchiceded Castañeda Reyes, quien explicó que este trabajo es el resultado de varios cursos y talleres sobre pintura, dibujo y grabado.

La exposición presenta varios cuadros que expresan técnicas a base de acuarelas y oleo sobre tela, mismas que finalizará el próximo 17 de enero. “Nosotros estamos invitando a todos los estudiantes y público en general para que asistan a esta exposición temporal”, agregó Castañeda Reyes.

El trabajo que se expone en esta ciudad pertenece a un grupo de artistas negros del Centro Cultural Cimarrón de el Ciruelo, que aglutina a más de 32 pueblos de la costa de Oaxaca y Guerrero, quienes son apoyados por la organización civil “México Negro” que encabeza el padre Glyn Jemmot Nelson.

El funcionario dijo que las obras de artes aquí expuestas son de alta calidad, ya que se han presentado en diversas galerías locales, nacionales e internacionales, como la casa de la cultura de Nanchetal, Veracruz, el museo de arte contemporáneo de Oaxaca, escuela de bellas artes en Toluca y en el Intercambio Cultural Oaxaca-Japón, un evento bienal realizado en Nara, Japón, entre otros sitios no menos importantes.

Melchiceded Castañeda agrego: “estamos viendo mucho arte por parte de los jóvenes y niños de la raza negra”, al tiempo que agradeció el apoyo decidido del presidente municipal de la ciudad, José Isidro Toscano Vásquez ya que se contempla para este año que inicia una serie de acciones como: exposiciones, presentaciones de libros y tianguis culturales.

“Con el apoyo constante de autoridades e instituciones hemos podido refrendar nuestro compromiso para que los jóvenes y niños negros de la Costa de Oaxaca y Guerrero aprendan a verse y a ver el mundo de manera diferente”, concluyó el informante.

No hay comentarios.: