¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

6 ene 2009

Cafeticultores chocan con los zapatistas

Ocosingo, Chis., (El Universal).- Al menos media docena de indígenas heridos y unas 25 casas dañadas, dejó un enfrentamiento entre grupos antagónicos de zapatistas y de cafeticultores por problemas agrarios, en la comunidad Jietjá, en el municipio de Ocosingo, informaron autoridades locales.

Mientras, el Ministerio de Justicia del Estado (MJE) reportó que cinco campesinos fueron lesionados durante el enfrentamiento ocurrido en las inmediaciones de las comunidades de Cuxhuljá y Jietjá, en Ocosingo, entre bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y militantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao).

La dependencia del gobierno estatal rechazó que durante la confrontación hubiera perdido la vida algún miembro de alguno de los bandos. Y aseguró que los lesionados están estables.

El enfrentamiento, en donde salieron a relucir machetes, palos y piedras, ocurrió alrededor de las 11:00 horas de este lunes, cuando un grupo de zapatistas de la comunidad Moisés Gandhi, del municipio de Ocosingo, arribó a la comunidad Jietjá, donde unos 60 integrantes de la Orcao realizaban una asamblea.

Los zapatistas pidieron a los militantes de la Orcao que les regresaran las 500 hectáreas que dejaron hace 15 años, al inicio del conflicto armado.

Un vocero de la Orcao detalló: “Mientras destruían nuestras casas, nosotros nos defendíamos y comenzaron a agredirnos con piedras y machetes”.

El conflicto se había entrado en un impasse durante varios años e incluso se esperaba que las partes llegaran a un acuerdo, pero el problema hizo crisis ayer.

El vocero de la ORCAO, que pidió no ser identificado, dijo que ellos son los verdaderos dueños, porque “la logramos con un fideicomiso del gobierno en 1996”.

En la clínica del IMSS de Ocosingo fueron atendidos los heridos. Después del suceso, los militantes de la Orcao establecieron un bloqueo en la vía Ocosingo-San Cristóbal, a la altura del kilómetro 18.5, justo a la altura del poblado. De parte del EZLN no reportaron heridos.

No hay comentarios.: