¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ene 2009

Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

San Pedro Jicayán, Oax.-
Ciudadanos en su mayoría indígenas mixtecos de este cabecera municipal realizaron ayer domingo, la primera asamblea general, en la cual solicitan a través de un acta a la cámara de diputados la sustitución del actual munícipe priista Leonardo Silva Palacios; para nombrar posteriormente a un administrador municipal por la ingobernabilidad que allí impera.

Para poder llevar a cabo la asamblea comunitaria fue necesario nombrar a Ezequiel Antonio Vásquez como presidente de la mesa de los debates, a Francisco Jiménez Mejía como secretario, Margarito Mejía Paz y José Nicolás Martínez como escrutadores respectivamente.

“No queremos que este señor se siga burlando de nosotros, no solo nos ha engañado con el manejo de los recursos y mentido con la ejecución de obras, sino también se ha dado el gusto de ignorarnos y humillarnos a su antojo” dijeron inconformes los propios priistas que lo llevaron al poder.

En una sola voz los hombres y las mujeres solo exigían dos cosas: la revocación del mandato o la desaparición de poderes, que según los inconformes hace falta obras en sus comunidades, por lo que exigen su renuncia. “No solo ha incumplido con la priorización de obras del 2008, sino también de actitudes prepotentes y discriminatorias hacia este pueblo de raza indígena” dijo una mujer con su hijo en el brazo.

En la asamblea asistieron más de 500 ciudadanos de la cabecera municipal y las agencias y colonias, en la que asistió únicamente Jaime Calderón Guevara, Asesor jurídico de la delegación de gobierno, cuando el acuerdo fue que el propio Conrado Rodríguez estuviera presente.

En la asamblea también exigen la restitución de la regidora de Hacienda, Clemencia López López, pues aseguran que el Presidente Municipal no cuenta con autoridad ni facultad para destituir a un miembro del Cabildo que fue elegido por el pueblo

De acuerdo a los manifestantes, de un total de 16 obras priorizadas para el 2008, solo se ejecutaron dos, estas son la pavimentación de la carretera que comunica a Agua Dulce y la cabecera municipal, mientras que en la comunidad de La Chupa Rosa se edificó una Casa de Salud.

Nuestro pueblo ha tenido infinidad de gobernantes pero ninguno como el actual, Silva Palacios es una persona autoritaria, prepotente y racista, por ello tendremos otra asamblea general de ciudadanos este lunes 12 de enero para tomar medidas más drásticas hasta que logremos la salida de este ratero, dijeron los rumores.

No hay comentarios.: