¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ene 2009

Funcionarios solapan a marido golpeador en Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Mujer Indígena Mixteca que se atrevió a denunciar a su marido que la golpeaba no fue atendida por el DIF municipal de la ciudad de Tlaxiaco, además de que fue amenazada por meterla a la cárcel a ella y a sus 7 hijos si no regresaba con su marido.

A más de 20 años de sufrir golpes y maltratos por parte de su esposo, la señora angelina López Gustavo de la comunidad de San Miguel del Progreso, en el mes de diciembre se presentó ante el subprocurador para la defensa del menor, la mujer y la familia del DIF municipal, Esteban Ibáñez Zafra de la ciudad de Tlaxiaco, para denunciar los golpes y maltratos que sufría.

La denunciante en entrevista da a conocer que días después, el subprocurador la cito para anunciarle que ya tenía conocimiento de su caso, por lo que la amenazó de meterla a la cárcel a ella y a sus hijos si no regresaba con su esposo.

Relata que el 10 de diciembre del 2008, acudió a esta dependencia, ya cansada de la violencia y golpes que recibía ella y sus hijos, para hacer esta denuncia, pero ya el 13 del mismo mes, el defensor del menor, la mujer y la familia se presentó en compañía de su esposo el señor Higinio López Ramírez, luego salieron y después de una hora regresaron, a lo que el encargado de la subprocuraduría la hizo pasar y no le permitió ninguna palabra diciéndole “ ya sé de qué se trata su problema y si no regresas con tu esposo a ti te voy a meter a la cárcel junto con todos tus hijos” y le ordenó de manera prepotente que saliera de su oficina.

Angelina López Gustavo, es una mujer indígena que vive en extrema pobreza, originaria de San Miguel del Progreso, Tlaxiaco, no termino la educación primaria, es mama de 7 niños, dos varones y cinco mujeres, entre los 14 a los 16 años de edad.

A los seis meses de vivir juntos su actual esposo siempre la amenaza con matarla si ella se atreve a dejarlo o denunciarlo. Muchas veces su esposo la golpea en la cabeza con una silla, con un tubo de acero o con lo que encuentre.

Angelina recalca que ese día volvió con su marido, pero hoy ante las constantes amenazas, golpes y violencia por parte de su marido y de la propia subprocuraduría, sigue buscando justicia ante las instituciones, porque ahora se siente más desafiada por los servidores públicos, ante ello ya solicita la asesoría del centro ÑUU IICA, AC. Oficina de género, defensa y asesoría jurídica a pueblos Indígenas.

Esta violencia sufrida por parte de la subprocuraduría municipal de la ciudad de Tlaxiaco y los golpes y maltratos sufridos por parte de su esposo, hoy la hacen saber a los medios de comunicación y a los organismos e instituciones para que las mujeres que sufren todo tipo de maltrato lo hagan saber y no callen esta problemática que lo único que genera es mas atraso y violencia, dio a conocer Berenice Quiroz Pérez, representante legal de ÑUU IICA.

En entrevista da a conocer que en la Mixteca las mujeres sigue siendo sumisas, calladas y la violencia física y psicológica de la que son víctimas aun permanece en la obscuridad, resaltó que ya es hora de exigir una vida digna y terminar con esta enfermedad silenciosa.

No hay comentarios.: