¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2008

Tuxpan, epicentro de la resistencia cultural indígena

Tuxpan, Jal., (La Jornada de Oriente).-El pueblo de la fiesta eterna, Tuxpan, será sede una vez más del Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas, para celebrar los 516 años de la Resistencia y Cultura Indígena. Es una fiesta que se lleva a cabo desde hace 13 años, y en cada edición el pueblo se viste de gala y recibe a los visitantes con coaxala, ponche de granada, tacos de la estación y sopa de arroz con mole.

Paralelamente al Encuentro, también se realizará el quinto Encuentro Regional del Mariachi, evento que congregará a los mariachis Juvenil Aguila Azteca, Arrieros de Benito Ríos, Oro de Jalisco, Los Alazanes, Reyes del Aserradero, así como mariachis del Zapotlán el Grande, Zapotiltic y Tamazula, Jalisco.

“El Encuentro se realiza para celebrar 516 años de resistencia indígena, de lucha y esperanza por la dignificación de nuestros pueblos. Nuestra esperanza está basada en las armas del pensamiento y la palabra, las manifestaciones culturales, lo que los pueblos indígenas manifiestan es la herencia viva del pasado”, dijo Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas.

“Ya tenemos danzas confirmadas como los wirárikas del norte de Jalisco, nahuas del sur, de la sierra de Manantlán, de Zapotitlán de Badillo, de Zapotlán El Grande, entre otros municipios de Tuxpan. También participarán de Colima, Nayarit, Guerrero, Puebla, Chiapas, Chihuahua y el estado de México”.

Vázquez Romero también comentó que está invitada a participar en el Encuentro la Danza Maya Washaquit Bast, de Guatelama, sin embargo, aún falta confirmar porque los integrantes de la agrupación deben resolver algunos trámites en el Instituto Nacional de Migración de México.

Por su parte, el director de Actividades Culturales de la Secretaría de Cultura de Jalisco, dependencia que apoya el Encuentro, manifestó que “estamos acostumbrados a ver manifestaciones folclóricas, pero lo que está por suceder en Tuxpan es algo diferente. No son reinterpretaciones, son manifestaciones que siguen teniendo un acogimiento de sus propias comunidades. Creo que es de llamar la atención el esfuerzo que se hace en Tuxpan por invitar a la gente a convivir con ellos. En pocos lugares del país podemos decir que se vive esta efervescencia y este orgullo cultural hacia sus propias manifestaciones. Esto no sólo habla de la riqueza cultural de Tuxpan, sino también de la generosidad de los hombres y mujeres de Tuxpan hacia quienes podemos ir a visitar”.

El 13 Encuentro Nacional de Danzas Indígenas se llevará a cabo el domingo 12 de octubre a las 17 horas con un desfile por las principales calles de la ciudad, seguido de la presentación de las danzas participantes a quienes se les entregarán reconocimientos, en donde esperan a 500 danzantes y aproximadamente cinco mil espectadores. Para mayor información, comunicarse a la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, al teléfono: 01 (371) 417 5408.

No hay comentarios.: