¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2008

La autonomía es posible desde adentro

México, DF., (AIPIN).- Aunque se ha demostrado que la autonomía de las comunidades indígenas mexicanas es posible, elementos como la pérdida de identidad se convierte en obstáculos para lograrla, coincidieron líderes indígenas de diferentes partes del País reunidos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Durante la mesa redonda “Autonomías indígenas. Voces y procesos”, organizada por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, en la Torre II de Humanidades de la UNAM, los lideres indígenas reiteraron su desconfianza a las autoridades federales y locales, y ejemplificaron con casos particulares la manera en que, pese a las trabas, conseguir autonomía, es posible siempre y cuando se mantenga la identidad comunitaria.


“El pleito más fuerte para buscar nuestra autonomía no está afuera, está adentro (de las comunidades), porque mucha gente ha perdido el rumbo ideológico de los abuelos, ya piensa como cualquier capitalista, ya no piensa en cómo era la vida antes”, afirmó Pedro Victoriano, de la radio comunitaria Purépecha “Xiranhua” de Michoacán.


El trabajo en radios comunitarias, destacó Victoriano, es indispensable para reiterar a los indígenas los usos y costumbres propios de sus regiones, pues es necesario rescatar las enseñanzas de sus antepasados y darles el valor que merecen.


Por su parte, Salvador Campanur, del Congreso Nacional Indígena (CNI), constituido hace casi 12 años, señaló que el consenso es otro elemento indispensable para conseguir autonomía en comunidades indígenas de México.


“Para llegar a los acuerdos es necesaria esa palabra que para nuestra organización es bien importante: el consenso. Sabemos que el consenso para

nosotros es una vez que se dice la palabra, la opinión, la reflexión, el modo de pensar, y no se realiza a través de levantar las manos y hacer una especie de votación, porque para la cultura nuestra de los pueblos indios de México no es eso, sino a través del consenso.


Es por eso que algunos detalles no concuerdan con las leyes que aplican los malos gobiernos”, indicó Campanur.


Como “malos gobiernos” Campanur se refirió a los gobiernos federal y local, y agregó que la poca confianza que en ellos tenían las comunidades indígenas integrantes del CNI, se nulificó cuando, durante el gobierno del Presidente Vicente Fox, se violaron los acuerdos de San Andrés sobre derechos y cultura indígena firmados entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno de México, el 16 de febrero de 1996.


Al respecto, José Valtierra, amuzgo de la Radio Ñomdaa, de Xochistlahuaca, Guerrero, dijo que para ellos es imposible confiar en las autoridades por la carente seriedad que han mostrado y, debido a ello, intentaron crear un municipio autónomo el cual, a causa del cacicazgo propio de la región, resultó fallido.


“Vimos que no podemos esperar nada de eso (de los malos gobiernos), que teníamos que organizarnos, fue así que intentamos tener nuestras propias autoridades, emanadas de la asamblea general del pueblo y pudimos trabajar un poco, pero el poder de los partidos es muy fuerte y la gente está muy dividida en las comunidades, entonces nosotros, los que creemos que no podemos obtener nada de ahí, nos organizamos en nuestra radio comunitaria”, expresó Valtierra.


Añadió que, mediante la creación de esta radio, se han permitido mantener informada a su comunidad de las acciones reales de las autoridades, lo cual les ha acarreado conflictos, incluso han intentado desmantelar sus instalaciones, pese a ello, continuarán con su labor pues “tener una herramienta de comunicación no es un delito, sino un derecho”, remarcó.

No hay comentarios.: