¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 oct 2008

Por conflictos magisteriales, toman instalaciones de la CDI en Jamiltepec

Por Elfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.- Más de 150 padres de familias de la comunidad indígena de Santa María Yosocani, perteneciente al municipio de San Lorenzo en el Distrito de Jamiltepec, se apoderaron este miércoles por más de cinco horas de las instalaciones del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Bernardo Ramos García, Alcalde de la comunidad y líder del grupo, explicó que los motivos de esta manifestación es para pedir solución a los conflictos que tienen las secciones 22 y 59 del magisterio, ya esto ponen en riesgo las actividades y afecta la educación de sus hijos que se encuentran en el albergue escolar indígena “Cuauhtémoc”.

Destaco que los directivos de la escuela albergue junto con los maestros que pertenecen a la sección 22, maltratan a los niños atendidos por mentores de la 59, a tal grado que los responsables de la alimentación de estos pequeños dan más preferencia a sus alumnos.

Los padres de familias, cerraron los accesos de la institución, sin interrumpió las labores propias del Centro Coordinador, mucho menos la programación de la estación local y las actividades de ordenamiento del archivo histórico, fue hasta las 5 de la tarde cuando desalojaron el lugar, toda vez que se dieron las primeras negociaciones.
Los manifestantes argumentaron que en el citado albergue aceptan a hijos de maestros y a más de dos hijos por familia, cuando el reglamento de operación de albergues de la CDI los prohíbe.

En los últimos dos años se han registrado constantes movilizaciones y paros de labores de maestros de escuelas públicas que han dejado sin clases a miles de niños y niñas.

Oaxaca se encuentra entre los tres estados de México con mayores niveles de pobreza y analfabetizmo y es la entidad con la mayor población indígena en todo el país.

No hay comentarios.: