El director de Instituto Oaxaqueño de Apoyo al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz, comentó que la crisis financiera en el vecino país ha provocado el despido de cientos de empleados en la industria de la construcción, principalmente en los estados de California, Texas, Illinois y Nueva York, y en consecuencia, los patrones han despedido a los trabajadores oaxaqueños, originarios de las regiones Mixteca, Sierra Norte y Valles Centrales.
“Los paisanos (oaxaqueños) se quedaron sin trabajo, sobretodo, los que no son mano de obra calificada, como son los albañiles”, precisó.
No obstante, agregó, la recesión económica también está afectando las actividades agrícolas y ha originado el despido de los jornaleros aunque en menor grado.
Destacó que los 24 mil 700 migrantes oaxaqueños han dejado de enviar remesas por siete millones de dólares, conforme a estimaciones del Banco de México, y esto indudablemente generará problemas en diferentes comunidades y municipios de la entidad.
Advirtió un panorama difícil en las comunidades expulsoras de migrantes oaxaqueños “porque no habrá fuentes de trabajo a su regreso”.
“Los paisanos se fueron al otro lado por no haber fuentes de trabajo ni mano de obra solicitada y al regresar, encontrarán las mismas condiciones”, apuntó.
Sin embargo, Ruiz Quiroz confió que los migrantes oaxaqueños podrían regresar entre marzo y abril del próximo año a Estados Unidos ante la oferta de rescate a la banca del gobierno estadunidense para atenuar la crisis financiera.
“Si las cosas mejoran (en Estados Unidos), seguramente estarán de vuelta”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario