De acuerdo con los indicadores de rezago social en el país, se estima que las personas que viven en pobreza rural sobreviven con 40 pesos diarios y carecen de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable.
Durante los últimos días, en las distintas mesas de discusión se han presentado unas 200 propuestas de proyectos productivos, enfocados a la creación de fuentes de empleo, siembra de vegetales, crianza de animales, así como el impulso a proyectos artesanales y elaboración de alimentos.
El foro, con sede en el Centro de Convenciones de esta ciudad, convocó a más de mil indígenas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Puebla e incluso de países como Salvador y Perú.
A su vez, se instalaron estantes para que los participantes presentaran y comercializaran sus productos, como artesanías, prendas bordadas a mano y alimentos.
Pavón Buendía explicó que estas actividades son necesarias para ofrecer una “ventana de oportunidad” a los indígenas de comunidades sumergidas en la pobreza, la marginación social e impulsarlos para que se organicen y presenten propuestas viables, que representen una alternativa laboral.
Señaló que además del rezago social en el que se encuentran cientos de pueblos indígenas, hay desorganización y desconocimiento, para atraer los apoyos que ofrece el gobierno y que por desconocimiento no llegan a las poblaciones.
Dijo que la organización que representa gestiona los proyectos ante las dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, entre otros. Los montos de los mismos oscilan entre los 800 mil y un millón de pesos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario