¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 oct 2008

MIXTECA, LA CULTURA QUE PARTICIPARÁ EN HUMÁNITAS 2009 JUNTO CON ESPAÑA Y PUEBLA

Tlaxiaco, Oax., (Olor a mi tierra).- La rica expresión cultural de la Mixteca formará parte del Festival Humánitas 2009, Fiestas de Mayo en Oaxaca, junto con España como país y Puebla como estado. Las autoridades municipales, entusiasmadas por este proyecto, piden que dentro del programa se incluyan también como sedes, además de la ciudad de Oaxaca, algunos escenarios de esta importante región.

Diputados de la Mixteca, encabezados por el presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas Chávez; funcionarios de la Secretaría de Cultura del Estado y organizadores del festival se reunieron con autoridades municipales para invitarles formalmente a participar en la edición del próximo año, en la que la Mixteca representará a Oaxaca.

El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, donde el secretario de Cultura, Andrés Webster Henestrosa, informó a presidentes municipales y concejales mixtecos que en el Festival Humánitas 2009 participarán España como país, el estado de Puebla y por primera ocasión una cultura en lugar de región como se venía haciendo, la que represente al estado de Oaxaca, la de la Mixteca.

En su oportunidad, el líder camaral y diputado por el distrito de Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, destacó la oportunidad y distinción que esto representa para la región, la cual es un semillero de expresiones artísticas y culturales ancestrales que forman parte esencial de la identidad oaxaqueña.

En este sentido invitó a las autoridades municipales a sumarse al proyecto y aportar sus propuestas para llevar al festival no sólo lo más representativo de la cultura mixteca, sino rescatar los bailes, gastronomía y tradiciones que no tan conocidas, pues señaló que "es tiempo de mostrar a México y al mundo quiénes somos los mixtecos".

En presencia del presidente municipal anfitrión, Mario Rogelio Hernández Martínez, el director del Festival Humánitas, Sergio Cervantes Quiroz, explicó que en el 2009 se busca reforzar los objetivos de las Fiestas de Mayo que son difundir y ofertar el turismo ecológico y cultural de Oaxaca para fortalecer la condición de vida de los oaxaqueños y no descartó que dada la cercanía de la Mixteca en esta ocasión puedan realizarse eventos en la propia región.

Participaron también en la reunión los diputados de Tlaxiaco, Rogelio Sánchez Cruz; de Juxtlahuaca, José Mejía García; de Putla, Silvia Zárate González y de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Héctor Hernández Guzmán; la secretaria de Asuntos Indígenas, Elizabeth Hernández Reyes y el director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Jorge Márquez Juárez.

Asistieron autoridades municipales de 29 municipios de Tlaxiaco, 19 de Nochixtlán, siete de Teposcolula, cuatro de Putla, tres de Siloacayapan, dos de Juxtlahuaca y uno de Coixtlahuaca y Huajuapan.

Al abrirse un espacio de preguntas y respuestas, las autoridades municipales de Magdalena Jaltepec, Santa Cruz Nundaco, Yanguitlán, Santiago Yosondúa, San Juan Mixtepec, Teposcolula y San Martín Peras, entre otras, celebraron que se abra este foro, mostraron su interés de participar y cada uno dio cuenta de algunas de las riquezas culturales y naturales que poseen en sus municipios.

Finalmente, se solicitó que cada propuesta se haga por escrito, la cual se recogerá de forma personal por los servidores públicos o diputados en las reuniones que se llevarán a cabo en diversas comunidades de la Mixteca dentro de la etapa organizativa.

No hay comentarios.: