¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 oct 2008

Entrega GDF informe sobre avances en derechos humanos

México, DF., (La Jornada).- El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal Juan José García Ochoa, dijo que como resultado del compromiso que asumió el jefe de Gobierno del Distrito Federal para llevar a cabo un diagnóstico sobre derechos humanos en la ciudad, entre algunos de los resultados que se obtuvieron de este, dos millones 200 mil personas se encuentran en alta marginación, 12 por ciento de estas carecen de suministro de agua y el dos por ciento, no tiene agua entubada.

Otros datos que arrojó este diagnóstico es que 59 mil familias viven en dos mil 400 hectáreas de suelo de conservación, el dos por ciento habita en zonas de alto riesgo y 14 familias en zonas de distintos tipos de riesgo de suelo, sísmico.

La tasa de mortalidad refleja los padecimientos más comunes de causa de muerte como los padecimientos del corazón, diabetes, tumores malignos, padecimientos cerebro vasculares y del hígado.

Asimismo “por cada peso gastado en penas en prisión, siete centavos se gasta en penas alternativas. Se han recibido 600 quejas por detenciones arbitrarias y el Distrito Federal tiene la cifra más alta de mujeres con cáncer de mama 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años” indicó.

En cuanto a los pueblos indígenas el 62.9 por ciento no tienen acceso a servicios de salud, el 29.6 por ciento tiene en sus hogares piso de tierra, el 73 por ciento no tiene cuenta con agua entubada y el 53 por ciento no cuenta con drenaje.

En cuanto a los migrantes no hay políticas públicas dirigidas a ellos, en cuanto a os infantes, el problema más visible es la deserción escolar pues el 50 por ciento que se inscribe en secundaria abandona los cursos, el DF tiene el sexto lugar en deserción en secundaria, aunque hay que rescatar los avances en nivel Medio Superior con programas como "Prepa Sí" añadió.

El funcionario dijo que se obtuvieron alrededor de 900 conclusiones del diagnóstico respecto de las cuales se proponen soluciones y que se tenga un programa de derechos humanos en cuanto a la responsabilidad del gobierno.

El funcionario dijo lo anterior durante el foro "Diagnóstico de Derechos Humanos en la Ciudad de México: Elementos de Análisis y Retos" organizado por la Procuraduría Social cuya titular es Clara Brugada Molina.

No hay comentarios.: