¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 oct 2008

Reclaman indígenas educación en lengua materna y apoyo a proyectos


Puebla, Pue., (Notimex).- Los indígenas en México reclaman educación con enseñanza en lengua de origen y en castellano, además de que se tomen en cuenta sus proyectos productivos, señaló Juan Martín Pavón Buendía, presidente de la Red Nacional de Organizaciones Sociales.

Durante la clausura del “Foro Internacional de Pueblos y Comunidades Indígenas, México 2008”, dijo en entrevista que los indígenas del país participaron y asistieron a las ponencias del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

“Se vio mucho entusiasmo en la gente, además de que la metodología aplicada en este encuentro sirvió para ir cristalizando las ideas y los proyectos que ya traían elaborados, y la forma de hacerlos realidad; ellos hicieron el foro”, comentó.

Juan Martín Pavón enfatizó que dentro de las mesas de trabajo y las discusiones en el foro, uno de los puntos principales fue el reclamo a la dignificación de la lengua materna, es decir, se requiere de una enseñanza en lengua materna y en castellano.

“Que no sólo se enseñe inglés; ese es un reclamo, ya que en la Constitución no dice que tenemos que aprenderlo, pero sí tenemos que aprender la lengua materna”, subrayó.

Agregó que se buscará que las lenguas nativas sean impartidas por los mismos pobladores, a fin de dignificar y rescatar las raíces de México, y es urgente que la Secretaría de Educación Pública modifique sus programas.

Pavón Buendía dijo que con estos cambios, la enseñanza es trilingue, esto para dar la importancia que tiene el indígena y dignificar a sus comunidades y poblaciones, respetando sus raíces, tradiciones y lenguas.

Destacó que en las conclusiones de las mesas de trabajo se logró obtener la elaboración de más de 300 proyectos de desarrollo económico y educativo.

Refirió que en México hay 63 lenguas y más de 24 millones de indígenas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el gobernador Mario Marín Torres dijo que sólo con trabajo e inversión se puede garantizar el progreso de los pueblos indígenas

En la clausura, el mandatario estatal señaló que sólo en este año en su administración se han destinado 500 millones de pesos para atender necesidades como agua potable, drenaje, pavimentación de calles, vivienda, electricidad, entre otras.

No hay comentarios.: