La Trinitaria, Chis., (Agencias).- Seis personas murieron el viernes luego de un enfrentamiento entre policías y campesinos, durante un operativo para desalojar a indígenas que mantenían bloqueada la entrada al Sitio Arqueológico de Chincultik, en este municipio.
Sin embargo, mientras las autoridades hablan de que un fiscal y tres policías resultaron muertos, los indígenas manifestantes aseguran que son seis víctimas mortales y que fueron asesinadas por los elementos de seguridad que intentaron desalojarlos por la fuerza.
Las versiones se contrastan, pues mientras los habitantes del Ejido Miguel Hidalgo, donde se encuentran las ruinas de pirámides mayas, aseguran que la policía actuó con violencia para desalojarlos, fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, aseguran que los ejidatarios repelieron a la policía a balazos, por lo que hubo intercambio de balazos durante varios minutos.
El 7 de septiembre los indígenas de Miguel Hidalgo tomaron ilegalmente la zona arqueológica de Chincultik, con el argumento de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no le daba el mantenimiento debido. A partir de esa fecha comenzaron a cobrar sólo 20 pesos la entrada, en vez de los 35 pesos que cobraba la dependencia del gobierno.
Sin embargo, tanto el INAH como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) iniciaron procesos legales para recuperar el sitio que tiene más de mil años de antigüedad, por lo que la Policía Federal Preventiva con apoyo de la Policía Estatal Preventiva procedieron a desalojar a los ejidatarios.
La población asegura que los policías actuaron violentamente, que torturaron a varias personas y que inclusive "remataron" a las seis víctimas cuando eran conducidas a un hospital para su atención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario